Escurrimiento medio anual scs. sig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación del Volumen de Escurrimiento Medio Anual en la Cuenca “El Batán” por medio del método SCS.

José Mauricio Martínez Jaimes. Posgrado de la facultad de Ingeniería de la UAQ

RESUMEN: La expansión de las grandes ciudades ante la sobrepoblación y la migración hace que estas sean cada vez más expuestas y por consiguiente más vulnerables ante la naturaleza, tal es el caso deinundaciones causadas por grandes cantidades de lluvia o por el contrario la demanda de agua para diversos usos ante la sobreexplotación de los acuíferos, es por ello que el hombre precisa de la construcción de obras de contención de agua, como presas, bordos, etc. para garantizar su seguridad además de contribuir a elevar su calidad de vida al contar con la información de disponibilidad de aguaefectiva que puede ser utilizada para diferentes actividades, entre ellas el desarrollo agrícola e industrial, necesarias para la subsistencia de la misma población.

Para la proyección de una obra de contención se hace necesario el estudio sobre la cuenca que por medio de escurrimientos aportará la cantidad de agua que llegará hasta la construcción, es decir el Volumen de Escurrimiento Medio Anualcon el que la cuenca contribuirá para el aprovechamiento de la población. Las características fisiográficas de una cuenca son la clave para la determinación de los escurrimientos, como lo son: el área de la cuenca, la pendiente, el tipo de uso de suelo y vegetación existentes; además es necesario tener conocimiento de factores climatológicos propios del sitio de estudio, como registros deprecipitación y temperatura de los años anteriores. Para la elaboración del estudio se utilizo el programa ArcGIS como instrumento primordial y por medio del cual se generaran los archivos que contendrán los datos y la información necesaria para la realización del trabajo mediante su Herramienta Spatial Analyst principalmente.

Palabra Clave. Volumen de Escurrimiento Medio Anual, Características de unaCuenca Hidrológica, ArcGIS, Spatial Analyst.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio se llevo a cabo en la ciudad de Querétaro, específicamente en la cuenca de captación de la presa “El Batán”, perteneciente en su mayoría al municipio de Huimilpan. Geográficamente, la presa se localiza en el municipio de Corregidora, a los 20°30’13” de latitud norte y 100°24’39” de longitud oeste a una altura de1869 m.s.n.m. Hidrológicamente, las corrientes que alimentan a la presa forman parte de la cuenca del río La Laja, la cual a su vez forma parte del sistema Lerma-Santiago (Figura 1).

El objetivo de este trabajo es determinar la Lámina y el Volumen de Escurrimiento Medio Anual que la cuenca aporta para el sustento de gran parte de la zona conurbada de la Ciudad de Querétaro. Dentro de la cuencade estudio existen varias presas de menor capacidad de almacenamiento que la de El Batán, entre ellas la presa San Pedro Huimilpan, Ceja de Bravo y El Zorrillo, además de algunos bordos importantes como los son el bordo Carranza y Los Rivera, todo este sistema de obras abastece a la población aguas arriba de la presa de El Batán, sobre todo para cuestiones de desarrollo agrícola hacia elmunicipio de Huimilpan.
[pic]

Figura 1. Mapa de localización del sitio de estudio, cuenca del río La Laja, sistema Lerma-Santiago.

El método que se utilizado en este trabajo ha sido adoptado como la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CNA-2000, conservación del recurso agua, que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales, publicado enel Diario Oficial de la Federación el día 21 de agosto de 2001. El método se adecua a las ventajas de un SIG, ya que permite evaluar de manera espacial los principales elementos fisiográficos y climatológicos que intervienen en el proceso lluvia-escurrimiento, al mismo tiempo que se adapta a las limitaciones de información, es decir a cuencas no aforadas o cuando no existe la suficiente...
tracking img