Esdras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La UNORCA es una organización de representación indígena y campesina de amplia participación, de lucha, de trabajo y de propuesta, que se constituyó en el VII Encuentro Nacional realizado en Cuetzalan, Puebla, en marzo de 1985.

A la UNORCA la integran campesinos, pequeños productores, jornaleros, avecindados, colonos, jóvenes, mujeres, pescadores y trabajadores del campo de Campeche, Chiapas,Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

La UNORCA impulsa la amplia participación social en el ámbito nacional e internacional, y es integrante de diversas expresiones del movimientocampesino internacional, como La Vía Campesina, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Federación Internacional de Productores Agricultores.

Objetivos

1) Luchar por la soberanía alimentaría como eje rector y estratégico de toda política agroalimentaria, comercial, ambiental y de desarrollo rural sustentable e incidir en el desarrollo económico, político, social y culturaldel país.

2) Promover la agricultura campesina y el desarrollo rural local y regional, integral y sustentable para elevar el nivel de vida de la población rural, fomentando el desarrollo humano y tecnológico, respetando el ambiente, la naturaleza y la biodiversidad e impulsando la educación y la cultura rural e indígena, así como sus raíces.

3) Impulsar una verdadera reforma agrariamodificando el Artículo 27 Constitucional en materia agraria, garantizando la tierra a los campesinos y la parcela ejidal y comunal como patrimonio familiar e inembargable. Evitar la concentración de tierras e impedir que las empresas y sociedades mercantiles tengan acceso a la compra y el arrendamiento.

4) Fomentar y apoyar el establecimiento y la consolidación de programas y proyectos estratégicos,locales y regionales, que respondan al modelo campesino de desarrollo.

5) Promover y apoyar a los procesos de autogestión para impulsar y fortalecer la autonomía organizativa, económica, política, social y cultural de las organizaciones regionales miembros; así como a las redes por actividad, producto y sector de la sociedad urbana y suburbana.

6) Unir fuerzas para lograr mejores niveles devida de los integrantes de la UNORCA e impulsar el intercambio de experiencias entre sus organizaciones.

7) Colocar al campo mexicano como eje prioritario de un nuevo proyecto de nación.

8) Incidir en las políticas públicas: económicas, políticas, sociales y culturales del país, en beneficio de la sociedad rural.

9) Establecer una política de alianzas con diferentes actores de lasociedad, para lograr y consolidar la unidad del movimiento campesino y social.

10) Participar y fortalecer el movimiento campesino y social global.

11) Impulsar la capacitación amplia, la formación y promoción de liderazgos para el fortalecimiento de la organización.

Principios

1) LA AUTONOMÍA EXTERNA E INTERNA; como base fundamental para tomar nuestras propias decisiones respecto al estado,partidos políticos, organizaciones religiosas, poder económico, así como entre las mismas organizaciones integrantes de la UNORCA.

2) LA AUTOGESTIÓN; para desarrollar la capacidad de proponer y actuar como constructores de nuestro propio desarrollo.

3) LA PLURALIDAD Y TOLERANCIA; es el reconocimiento de la diversidad de opinión y decisión de cada organización local y regional, practicandola convivencia y el respeto a las preferencias políticas, ideológicas y religiosas de sus miembros y de otros actores sociales.

4) LA DEMOCRACIA; es la práctica cotidiana de toma de decisiones, con participación activa, libre e informada, privilegiando los consensos y la convivencia pacifica.

5) LA SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO; sustentada en diversas acciones de colaboración, cooperación e...
tracking img