Ese infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ese infierno
(Fragmentos)

Topografía del horror

En la Escuela de Mecánica de la Armada funcionaron dos estructuras represivas: la conocida como Grupo de Tareas 3.3.2 (GT3.3.2) y la del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).
Las actividades represivas eran ejecutadas por grupos especiales que dependían de los mandos naturales de la Armada.
El Sótano era el primer lugar al que eranllevados los secuestrados. Podían permanecer allí un tiempo, aunque en general eran subidos a Capucha, y se los volvía a bajar cada vez que iban a ser interrogados o torturados, a habitaciones especialmente preparadas. En el Sótano había pocas paredes fijas y constantemente se cambiaba la disposición de los espacios. Las divisiones se hacían con materiales livianos, lo que permitía un fácil montaje ydesmontaje.
Las piezas de tortura tenían como único mobiliario una cama de hierro a la que era atado el secuestrado, una repisa para la picana y una silla para el torturador.
En uno de los cuartos funcionaba una enfermería. Allí había dos camas, dos pequeños armarios de vidrio –cerrados con candados- que contenían medicinas. En este lugar, durante un periodo se atendía a los secuestrados quellegaban heridos y a las embarazadas en el momento del parto. Todo allí olía a sangre y suciedad.
No había luz natural en ningún lugar del Sótano, que era iluminado con tubos fluorescentes las veinticuatro horas. La ventilación se lograba a través de ventiluces que se elevaban unos pocos centímetros del nivel de la tierra. El aire era muy enrarecido. En las piezas de tortura no había ningunaventilación y alli los secuestrados a veces permanecían semanas enteras.
Los secuestrados eran subidos a un altillo por una escalera ancha. Ala entrada del altillo había una gran puerta de hierro, donde, al igual que en la entrada del Sótano, había un guardia armado que registraba en un cuaderno todos los movimientos de entrada y salida de los secuestrados.
El altillo tenía dos grandes alas controladasmediante un circuito cerrado de televisión, cuyas pantallas se hallaban en la planta baja.
El ala de la izquierda, llamada Capucha, era utilizada para mantener a los secuestrados acostados en el suelo, encapuchados engrillados, y separados entre sí por tabiques de aglomerados de un metro de altura. Había algunos espacios cerrados llamados Camarotes, que tenían ventiluces. Éstos proveían la escasaventilación de Capucha que estaba reforzada por dos extractores que producían un gran ruido. La luz artificial estaba encendida todo el día. El piso era un alisado de cemento.
A algunos secuestrados los mantenían aislados en estos camarotes. También fueron usados como lugar para dormir por los secuestrados que formaban parte del denominado “Proceso de recuperación”. Tenían camas cuchetas.
Eltecho del altillo era un declive, por lo que las vigas de hierro en algunos sectores llegaban al piso. Por las vigas circulaba una superoblación de ratas.
Frente a la entrada al altillo había una pequeña puerta, por la que se accedía al sobrealtillo, llamado Capuchita. Alli había secuestrados que soportaban condiciones de vida aun peores que en Capucha. En una época permanecían alli los secuestradospor el Servicio de Inteligencia Naval.

“Un manto de memoria”

Después de haber pasado por un campo de concentración, uno puede llevar una vida en apariencia normal. Trabaja, lleva los chicos al colegio, viaja, hace las compras, va al cine. Hasta que algunas veces contundentes, demoledor e incendiario como un rayo, otras suave, engañoso y envolvente como la niebla, el Campo de Concentraciónse hace presente. Y entonces, uno se paraliza. Se perciben los olores, se ve la oscuridad, se escucha el arrastrar de las cadenas, el ruido metálico de las puertas, los chispazos de la picana, se siente el MIEDO, el peso de las desapariciones. Periódicamente desde hace muchos años, a veces disparados por hechos concretos –como la citación a declarar en un juicio, la noticia sobre la recuperación...
tracking img