Ese mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Particular de Loja
La Universidad Católica de Loja
Escuela de Ingeniería Civil

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO Y EL ACERO

Diseño y Proporcionamiento de Mezcla de Concreto

INTEGRANTES:
Pedro José Ríos González
Katherine del Rocío Mendoza Iñiguez
Thalía Gabriela Córdova Romero
Michelle Nathaly Quezada Costa
Anabel Patricia Bejarano Trujillo
GRUPO No.: 2

LOJA-ECUADOR

1. INTRODUCCION
Actualmente, el concreto es el elemento más usado en el ámbito mundial para la construcción, lo que conlleva a la evolución de las exigencias para cada uso del concreto.
La demanda del concreto ha sido la base para la elaboración de los diferentes métodos de Diseños de Mezclas, ya que estos métodos permiten a los usuarios conocer no sólo las dosis precisas de loscomponentes del concreto, sino también la forma más apropiada para elaborar la mezcla.
Los Métodos de Diseño de Mezcla están dirigidos a mejorar calificativamente la resistencia, la calidad y la durabilidad de todos los usos que pueda tener el concreto, son procesos que consisten en calcular las proporciones de los elementos que forman el concreto, con el fin de obtener los mejores resultados; algunospueden ser muy complejos como consecuencia a la existencia de múltiples variables de las que dependen los resultados de dichos métodos, aun así, se desconoce el método que ofrezca resultados perfectos, sin embargo, existe la posibilidad de seleccionar alguno según sea la ocasión.
En el presente informe se plasma las características establecidas del Diseño y Proporcionamiento de Mezcla de Concretosegún la norma ACI 211, esta norma indica las propiedades necesarias a seguir, para la fabricación del concreto, con algunos requerimientos que debe cumplir la mezcla para que la resistencia a la compresión requerida sea apta para la dosificación.
2. OBJETIVOS
* Determinar la combinación más factible de realizar, económica, satisfacción de requerimientos según condiciones de uso en lossistemas constructivos, para hacer edificaciones durables, y lograr eficiencia en los procesos constructivos tanto en obra como en planta.
* Conocer y aprender a realizar ensayos del concreto, e interpretar los resultados.
* Comprobar si los materiales cumplen con las especificaciones de diseño
* Medir la consistencia de la Mezcla de Concreto, respecto a la docilidad o revenimiento, através del ensayo realizado en el laboratorio utilizando el método de CONO DE ABRAMS.
* Alcanzar la resistencia a la compresión especificada f'c=24MPa a los 28 días.
* Determinar la masa volumétrica (densidad) del concreto.
* Verificar el contenido de aire del concreto realizado.
3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES EMPLEADOS
3.1 CEMENTO
En base al análisis de las propiedadesfísicas, químicas y mecánicas de las cuatro marcas de cementos: Holcim-Rocafuerte, Lafarge-Selva Alegre, Chimborazo, Guapan; que se producen en nuestro país se ha decidido utilizar el cemento tipo GU producido por Holcim Rocafuerte, el mismo que cumple con todas las características necesarias para el desarrollo de nuestro diseño.
* La finura del cemento afecta el calor liberado y la velocidadde hidratación. En este caso el cemento escogido cuenta con una finura de 442 m2/kg; por lo tanto acelera el desarrollo de la resistencia.
* El inicio del fraguado de la pasta de cemento no debe ocurrir demasiado temprano y el final del fraguado no debe ocurrir muy tarde. Los tiempos de fraguado indican si la pasta está o no sufriendo reacciones normales de hidratación teniendo como tiempode fraguado inicial 220 minutos, y el tiempo de fraguado final es de 332min.
* Dentro de los requisitos químicos que contiene el cemento se encuentran: SiO2, Al2O3, Fe2O3, CaO, presentándose en un mayor porcentaje el SiO2 con 28.40% y el CaO con 52.70% los cuales forman en la composición química del cemento los Silicatos tricalcico y dicalcico que contribuyen a una mayor resistencia.
*...
tracking img