Esem

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El costo social del “DESARROLLO”
Advertencia: La lectura de este Artículo disminuye
su aporte al desarrollo de Chile.
Si usted se ha detenido a leer este artículo, quiere decir que en este preciso instante no está trabajando, ni produciendo, ni aportando al desarrollo del país. Pero nadie se lo puede recriminar. Todos necesitamos a veces de un minuto de esparcimiento, de descanso o de soledad,aunque nos cueste cada vez más encontrarlo.
Resulta bastante común escuchar cada cierto tiempo, noticias que comunican del crecimiento, de estar en vías de desarrollo o de las ventajas que conlleva asociarnos a países ya desarrollados. Antes se hablaba de Coca-Cola y de Mc Donalds. Hoy, más avanzados, de TLCs y de Acuerdos de Cooperación que prometen impulsar el crecimiento y mejorar la calidadde vida de todos los chilenos.
Pero todo beneficio supone sacrificio. Cuando mencionamos la palabra desarrollo, lo hacemos en términos mayoritariamente económicos y eso supone a fin de cuentas que, para ser un mejor país, debemos trabajar más. Sólo así estaremos a la altura de los grandes y podremos tratarnos de tú a tú en comercio electrónico, economía digital o comunicaciones. Grandes palabrasque se entienden primeramente a gran escala.
¿Cómo, en cambio, podríamos vernos afectados cada uno de nosotros? Quizás, del modo que apenas percibimos y que, de notarlo, nos sirve únicamente para quejarnos un minuto, para proponer un tema de conversación o para tener una excusa para escribir algún artículo, en uno de esos escasos momentos que nos quedan. Porque el problema radica, tal vez, encreer que sólo se obtienen mejores resultados con más horas de trabajo -aunque a fin de cuentas sólo sirvan para sacar la vuelta-, con una vida tan agitada y una agenda tan llena de actividades que poco tiempo nos queda para compartir con los demás -entiéndase familia y amigos- y para dedicarnos a los otros ámbitos de la vida.
El trabajo es parte fundamental de la vida del hombre, pero como parte nosuple al todo. Es más, lo necesita. Es lógico que para poder subsistir y vivir cómodamente requiramos del trabajo, pero ¿de qué nos sirve si no es para disfrutar de sus logros? Las partes del todo se desequilibran. El homo faber amenaza con desplazar a las demás facetas del ser humano. Poco espacio queda para tantas denominaciones que uno u otro filósofo han intentado forjar en otra época paradefinir a la persona. Atrás deberían quedar, en este caso, el homo ludens de Huizinga, el zoón politikón de Aristóteles o el homo sapiens de los ilustrados del siglo XVIII. Porque el hombre escasamente juega, socializa poco y piensa menos no tiene tiempo para perder el tiempo; ahora trabaja y produce. Claro, siempre lo ha hecho y está bien que lo haga, pero todo tiene sus límites.
La críticaapunta, más bien, al enfoque y a la prioridad que se le pueda dar al trabajo. Difícil será valorar un momento familiar o una taza de café con un amigo si no lo hacemos en términos personales, sin importar las ganancias o pérdidas económicas. Lo positivo es, sin embargo, que mientras más escasos sean esos momentos, más valiosos puedan resultar, siempre y cuando se les considere en el ámbito que lescorresponde.
El problema parece radicar, entonces, en los parámetros que elegimos para determinar un modelo de vida a seguir idealizando el concepto de “país desarrollado” -y en el sentido que le damos a los términos “crecimiento” y “calidad de vida”-. Admitámoslo, suele ser bastante materialista. Es el costo de ser un país en vías de desarrollo.



Uno de los primeros efectos que se tiene cuandoun ser querido parte del hogar en búsqueda de mejores oportunidades de vida es la desintegración familiar. Probablemente una de las consecuencias más desconsoladoras para quien se constituye en emigrante. La intensidad de la pena está relacionada con la distancia hacia donde el ser querido se dirige. A lo anterior normalmente se suma un período de depresión que afecta más a los migrantes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esem
  • Esem
  • Esem
  • ESEM
  • Esem
  • Esem
  • esem
  • ESEM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS