Esencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL ESENCIALISMO
Base filosófica: Idealismo y Realismo
Aporte a la educación: Promueve el
crecimiento intelectual individual y la
formación de una persona competente

EL ESENCIALISMO
Conocimiento: Se enfoca en el desarrollo de
habilidades esenciales y materias académicas;
dominio de conceptos y principios de la
materia.
Función del maestro: El maestro es una
autoridad en sumateria
Valores: valores tradicionales.

EL ESENCIALISMO
Currículo: Desarrollo de habilidades esenciales
(3Rs)+y materias básicas (inglés, ciencias,
historia, matemáticas y lenguas extranjeras).
Regreso a lo básico; literacia cultural;
excelencia en la educación.
3Rs (“reading, writing, ‘arithmetic”

TEMA 1. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Existen dos teorías educativas: esencialismo onaturalismo, cuyo máximo representante es Rousseau, y sociologismo, representado por Durkheim.

1. ESENCIALISMO O NATURALISMO. CARACTERÍSTICAS

1. Hay siempre una antropología, una manera de ver qué es el ser humano. El ser humano tiene una naturaleza, una esencia que le es innata.
2. La educación es un proceso de desarrollo, de extracción o liberación de las cualidades innatas que tiene el sujetodesde que nace. Por eso está relacionado con la teoría socrático-platónica, que consiste en poner en acto lo que estaba en potencia. La educación no hace nada más que dejar ser al individuo.
3. En la relación educativa, el protagonista es el alumno. La relación educativa es el diálogo. El profesor deja que se desarrolle el alumno, por lo que no hay imposición del profesor, pues no es necesariopara que surja el conocimiento.
4. La sociedad cumple muy poco papel o casi nada, pues lo importante es el individuo, así que también puede llamarse individualismo educativo. La desigualdad va a ser fruto del individuo, no de la sociedad, y la desigualdad es algo natural.

( ROUSSEAU
Rousseau es el máximo representante de esta teoría educativa. Pertenece al siglo XVIII, que es el siglo de laIlustración, aunque se dice que es un “ilustrado muy poco ilustrado”, porque para él la razón no lo es todo. Se sitúa entre el Romanticismo y la Ilustración, y defiende “Razón + Corazón”. La educación es tener conocimientos pero también saber ser y estar, es decir, la formación el carácter de los sujetos.

Rousseau tiene un estilo muy contradictorio, lo cual utiliza para llamar la atención yque más gente lea su obra.

También escribió sobre política, pero vamos a hablar de su teoría educativa, que se desarrolla en su libro El Emilio o De la educación, compuesto por 5 libros fundamentales.

En El Emilio se representa el modelo educativo del Antiguo Régimen, ya que Emilio es educado por un preceptor, porque es un proceso de constante comunicación y diálogo.

El primer librosienta las bases del presupuesto antropológico sobre el que va a construir su teoría educativa: “todo lo que sale de las manos del creador de la naturaleza es bueno, y sólo se corrompe con la sociedad”. Somos buenos por naturaleza.

La educación tiene dos momentos: la educación negativa (de 0 a 14 años) y la educación social ( a partir de 14 años).

En su obra no es importante la educaciónde la mujer, ya que sólo acompaña al hombre como madre y esposa.

( EDUCACIÓN NEGATIVA. CARACTERÍSTICAS

1. Educar para Rousseau ( Si todo es bueno cuando nacemos, la educación negativa no consiste en hacer, sino en dejar hacer al individuo, pues su naturaleza es buena.
2. En los primeros años, la naturaleza está vinculada con los sentidos y la imaginación (facultad del niño), pensamientovinculado a lo más inmediato. El niño no puede razonar, porque la razón está sin desarrollar: “no razonéis con los niños”.
3. Naturalismo educativo: hay que educar en la naturaleza, porque el sujeto es naturaleza. Hay que educar al sujeto como él es. Educar en la naturaleza en libertad nos define como seres humanos, educarnos de acuerdo con lo que somos. Cuando más libres, mejor seremos.
4. Se...
tracking img