Esferometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta compuesto, como se puede apreciar en la figura por los siguientes elementos:
* Trípode.- Formado por tres patas equidistantes entre sí. Los extremos de las tres patas forman por tanto untriángulo equilátero. La estructura que soporta las tres patas posee en su centro una rosca de 1 mm de paso.
* Tornillo roscado.- El tornillo posee lógicamente el mismo paso que el orificio de laestructura del trípode ya que va roscado en dicho agujero.
* Disco metálico.- Está unido solidariamente al tornillo roscado y posee una graduación con 100 divisiones.
* Regla milimetrada.- Seencuentra fijada en la estructura del trípode.

Esferómetro
                     Utiliza un tornillo micrométrico y se emplea para medir espesores de láminas y chapas y principalmente para medirradios esféricos. Este aparato fue creado por el Óptico Cauchoix para medir la curvatura que debían tener las lentes. Consta (Fig.1.15) de un trípode, cuyas patas se encuentran a la misma distanciaunas de otras formando entre sí los vértices un triángulo equilátero y en cuyo centro se halla un orificio roscado de paso 1mm en el cual se introduce un tornillo el cual tiene solidario un discometálico con 100 divisiones. En el trípode se encuentra montada fija una regla milimetrada en forma vertical que hace contacto tangencial con el disco, con cero en el centro de una escala doble.
Cuando lastres patas fijas y la móvil (central del tornillo) se hallan en el mismo plano, el cero de la regla y del disco coinciden. Cuando el tornillo da una vuelta completa, el disco se desplaza una divisiónde 1mm de la regla, siendo la apreciación del aparato de:
                                   
Ejemplos de utilización: 
1) Medición del espesor de una pieza: se verifica el cero del aparatocolocando el esferómetro sobre una superficie perfectamente plana (mármol) hasta que las puntas estén en el mismo plano, coincidiendo por lo tanto los ceros de la regla y del disco. Se desenrosca el...
tracking img