Esfinges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esfinges Griegas y Egipcias
El hablar de las esfinges tanto griegas y romanas para mí empieza con una confusión, ya que esfinge proviene del griego sfinx que significa “estrangular” y sin embargo,para la definición de los egipcios esta palabra carece de sentido. Al imaginar una esfinge, sólo recuerdo aquellas en las que su figura es representada por cuerpo felino y cabeza humana, pero cuandoempecé a leer sobre esto, me di cuenta de que son muy diferentes las egipcias de las griegas con significados más allá de una muerte.
Las esfinges griegas son aquellas que se caracterizanprincipalmente por tener cabeza humana (femenina), cuerpo de león y alas (siempre llenas de sangre) y en algunos escritos, se menciona que en la parte humana éstas tenían piel pálida, ojos de fuego y que su bocaestaba llena de veneno; que al contrario de las egipcias sólo está representada por la cabeza humana (masculina) y cabezas de otros animales como carneros y halcones con cuerpo de león que representabasu fuerza y poder así como la vida después de la muerte.
En el caso de las esfinges egipcias, éstas representaban a la realeza (por eso tenían cabeza de hombre, ya que habían sido regidos porfaraones), eran símbolos de fertilidad y de lo que había después de la muerte. También, el término esfinge egipcia pudo haber estado familiarizado con Sheps-anj que representaba “imagen viviente” de losgobernantes del pueblo y que con estas esfinges se volvían dioses vivos, perfectos y eternos. Todas miran ligeramente hacia arriba, con lo que también se les relaciona con una adoración a un diosautónomo, como el sol (en el caso de La Esfinge).
Por el lado de las esfinges griegas, representan todo lo malo que podemos ver como seres humanos: Destrucción, muerte y mala suerte, que fue de donde surgesu verdadero nombre ya que estrangulando era su manera de matar a sus víctimas. Se cuenta que estas esfinges realizaban a los caminantes la pregunta “¿Qué animal anda en cuatro patas por la mañana,...
tracking img