Esguinces

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Un esguince:

Un esguince es un estiramiento excesivo del ligamento, debido a una torcedura de la articulación. Suele producirse en situaciones deportivas, traumatismos (es decir, un golpe fuerte en la articulación) o incluso debido a una sobrecarga. Pero lo más habitual es que se produzca por una torcedura. Es una lesión dolorosa en la que la zona se inflama rápidamente y conlleva dificultadde movimiento en la zona, eso sí, dependiendo del grado del esguince.
Hay tres tipos de esguinces: de tipo 1, en el que la torcedura es leve y no suele ser demasiado problemática; esguince de tipo 2, aquí se produce una rotura parcial del ligamento, por lo que el dolor es mayor y la inflamación más inmediata; y esguince de tipo 3, donde la rotura es total y el dolor mucho mayor. Por otro lado,las articulaciones en las que se puede producir un esguince son: el hombro, la muñeca, la rodilla y el tobillo, y con menor frecuencia en el codo y en la cadera.
Lo primero que hay que hacer ante un esguince es aplicar una pomada antiinflamatoria del tipo AINE (Antiinflamatorios No Esteroides) sobre la zona dañada. Es conveniente aplicar la pomada tres veces al día. Es muy importante que durantelas primeras 48 horas no se haga ningún esfuerzo y que se aplique hielo en abundancia, para bajar la inflamación. Se puede aplicar hielo durante 20 minutos, tres veces al día también. El reposo debe durar hasta 72 horas, evitando la sobrecarga de la articulación (por ejemplo, si es el tobillo, ponerlo en alto). Por último, hay que inmovilizar la articulación, aplicando un vendaje con una vendaelástica. Este vendaje debes mantenerlo entre 1 y 3 semanas.
A la hora de darte la pomada, es conveniente que te la apliques con suavidad, y haciendo pequeños círculos sobre la piel. Después, con el dedo pulgar (el dedo gordo), se deben hacer 10 fricciones deslizantes en línea recta, efectuando una ligera presión. A continuación, se debe hacer lo mismo pero con la yema de los dedos y frotandosuavemente.
Para curar el esguince es fundamental el reposo y es recomendable acudir a un fisioterapeuta, que siempre nos va a ayudar en el tratamiento y en la rehabilitación.
Tipos de esguinces:
ANATOMIA DEL TOBILLO
Histológicamente, los ligamentos son de naturaleza similar a los tendones aunque menos estructurados, con una disposición menos regular de fibras. Su misión es sujetar los huesos,contener la articulación de los mismos, para que no pierdan su congruencia.
Los principales ligamentos del tobillo son:
1. Ligamento lateral externo, con tres haces: pero neo - astragalino anterior, pero neo-calcáneo y pero neo-astragalino posterior. El pero neo-astragalino anterior es un refuerzo de la cápsula anterior del tobillo y es el ligamento que se rompe con más frecuencia. Aunque enbipedestación presenta una posición paralela al suelo, en flexión plantar se vertical y es la contención más importante para evitar la inversión del tobillo.
2. Ligamento lateral interno o ligamento del toideo. Es un haz ligamentoso muy potente que refuerza la estabilidad interna del tobillo e impide el desplazamiento del maléolo interno. Los diferentes haces del ligamento del toideo fijan la tibia con elastrágalo, calcáneo y el escafoides traciano.
3. El ligamento sin des mal o sin desmosis mantiene unidas las caras internas de ambos maléolos. En su porción anterior constituye el ligamento tibio- pero neo anterior, que se continúa en una porción interarticular y acaba en el ligamento tibio-pero neo posterior. En la visión artroscópica de la articulación llega a apreciarse por transparencia elligamento transverso al fondo de la articulación, en su porción más posterior.

DEFINICIÓN. TIPOS DE ESGUINCE DE TOBILLO.
El esguince es la lesión de los ligamentos de una articulación, del tobillo en este caso, por solicitación más allá de sus límites de elasticidad, debido a un movimiento forzado de la articulación, clasificable según el grado de distensión o rotura de sus fibras en:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esguince
  • esguince
  • esguince
  • esguinces
  • ESGUINCES
  • Esguince
  • esguinces
  • ESGUINCES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS