Eshu eleggua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Está aquí: Inicio Elegua Eshú
Elegua Eshú

elegua01Eshu o Elegua , es el dueño de los caminos y puertas en este mundo. Él es el depositario del Ashe. Los colores rojo y negro o blanco y negro son suyos, y codifican su naturaleza contradictoria.

En particular, Eleguá se erige en la encrucijada de los humanos y lo divino, pues el es el infantil mensajero entre los dos mundos. En este papel,no es sorprendente que tenga una relación muy estrecha con el Oricha de la adivinación, Orumila. Nada puede hacerse en ninguno de los dos mundos sin su permiso.

A Eleguá siempre se le hace sacrificio propiciatorio y es llamado antes que ningún otro Oricha, pues é l es el que abre las puertas entre los mundos y abre nuestros caminos en la vida. Es hijo de Okuboro que era rey de Añagui. Un díasiendo muchacho andaba con su s a quito y vio una luz brillante con tres ojos, que estaba en el suelo. Al acercarse vio que era un coco seco (obbi). Elegguá se lo llevó al palacio, le contó a sus padres lo que había visto y tiró al obbi detrás de la puerta.

Poco después todos se quedaron asombrados al ver la luz que salía del Obbi. Tres días mas tarde, Eleguá murió. Todo el mundo le cogió muchorespeto al obbi que seguía brillando pero con el tiempo, la gente se olvidó de él. Así fue que el pueblo llegó a verse en una situación desesperada y cuando se reunieron los arubbo (viejos) llegaron a la conclusión que la causa estaba en el abandono del Obbi.

Este, en efecto, estaba vacío y comido de bichos. Los viejos acordaron hacer algo sólido y perdurable y pensaron en colocar una piedra desanto (otá) detrás de la puerta en el lugar del obbi. Fue el origen del nacimiento de Eleguá como Oricha o santo. Por eso se dice: Ikú, lobi, Ocha. El muerto parió al santo. Eleguá es Oricha mayor. Tiene las llaves del destino, abre y cierra las puertas a la desgracia o la felicidad.

elegua02Es la personificación del azar o la muerte. Portero del monte o la sabana. Es hijo de Obatala y Yemu. Esel primero del grupo de los 4 guerreros Orichas (Eleguá, Ogún, Ochosi, y Osun). Ganó con Olofin, Obatala y Orula suficientes privilegios para ser el primero: Okana. Ningún Oricha le antecede porque el mismo Olofin dijo: Siendo tú el más chiquito y mi mensajero, serás el más grande de la tierra y sin contar contigo nunca será posible hacer nada. También Olofin accedió a que fuera saludado y a quecomiera antes que los demás Orichas, así como a ser el primero a la entrada de la casa. Generalmente se acepta que

elegua04Elegguá tiene veintiún caminos y sus caracoles son veintiuno. Es amigo y protector de Oshun. Sus días son el lunes y martes y todos los que caigan en 3, se celebra el día 6 de Enero y 13 de Junio. Tradicionalmente la figura de Elegguá se encuentra muy vinculada a la Eshu.Eshu es la reencarnación de los problemas que acechan al hombre. No es una figura propiamente satánica porque ningún Oricha representa conceptos puros y todos admiten contradicciones. Eshu no es el diablo aunque está presente en todas las desgracias. Vive en la calle, en la sabana y en el monte y si entra en la casa, hay tragedias. La pareja Eleguá-Eshu constituye la expresión mítica de lainevitable relación entre lo positivo y lo negativo. Para los Yorùbás, la casa significa el refugio por excelencia, el lugar privilegiado contra los avatares del destino.

elegua03En su misma puerta reside Eleguá, marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno, de la seguridad y el externo del peligro. Pero no puede haber seguridad sin peligro, ni sosiego sin inquietud y por eso lapareja de Eleguá-Eshu es indisoluble a pesar de su oposición. Eleguá protege al hogar y cuando en él se presentan problemas es que ha entrado Eshu, el vagabundo. Para poner ofrenda (Addimú) a Eleguá : Aguardiente, tabaco, maíz tostado, coco, pescado ahumado, bollitos, jutia ahumada, manteca de corojo, velas, dulces de todos los tipos, rayadura de coco acaramelado, etc. También hay un adimú...
tracking img