Esiqie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LABORATORIO DE TRASFERENCIA DE CALOR

[pic]

ALUMNOS.
LUNA GUTIÉRREZ NAYELI ESMERALDA
MARTÍNEZ CHÁVEZ MIGUEL ÁNGEL
GUTIERREZ VALDEZ PERLA ZITLALLI

GRUPO: 5IM5

SECCIÓN: 9-11

• Comprobar que la temperatura del fluido caliente disminuye a la vez que se desplaza por el tubo, porlo tanto la temperatura del fluido frío aumenta al desplazarse, siempre y cuando la temperatura del fluido frío es menor que la del fluido caliente en cualquier punto de la longitud.
• Determinar como influyen los flujos de vapor y agua en el valor del coeficiente de película.
• Determinar como influyen los flujos de vapor y agua en el valor de MLDT.
[pic]

• Determinar comovaria el valor de U con la temperatura en el transcurso del intercambiador.
• Determinar como se afecta el valor de U con los flujos de vapor y agua.
• Comparar todos los Rd hallados.
• Determinar la diferencia media logarítmica de temperaturas (MLDT)
• Determinar los coeficientes de película para cada uno de los intercambiadores
• Determinar los coeficientes globales detransferencia de calor para los dos intercambiadores.
• Calcular el factor de suciedad Rd combinado.
• Comparar los coeficientes obtenidos con los suministrados en la literatura.

RESUMEN DE TUBOS CONCÉNTRICOS POR NAYELI
ESMERALDA LUNA GUTIÉRREZ

TUBOS CONCÉNTRICOS
Un intercambiador de calor (Tubo concéntrico) es un aparato que transfiere energía térmica desde un fluido a altatemperatura hacia un fluido a baja temperatura, con ambos fluidos moviéndose a través del aparato.
TRANSMISIÓN DE CALOR EN UN TUBO CONCÉNTRICO
Fundamento teórico:
El papel de los intercambiadores térmicos ha adquirido una creciente importancia recientemente al empezar a ser conscientes los técnicos de la necesidad de ahorrar energía. En consecuencia se desea obtener equipos óptimos, nosólo en función de un análisis térmico y rendimiento económico de lo invertido, sino también en función del aprovechamiento energético del sistema
Un cambiador de calor consiste en un límite sólido, buen conductor, que separa dos fluidos que se intercambian energía por transmisión de calor. Una de las primeras tareas en el análisis térmico de un cambiador de calor de carcasa y tubos consiste enevaluar el coeficiente global de transmisión de calor entre las dos corrientes fluidas.
En el caso de intercambiadores de carcasa y tubos, el coeficiente global de transmisión de calor (U) se basa en la superficie exterior Ae de los tubos.

El valor del coeficiente global de transmisión global de temperatura U depende del mecanismo por el cual se transmite el calor, de la dinámicadel fluido que se calienta y del que se enfría, de las propiedades de los materiales a través de los cuales pasa el calor y de la geometría que siguen los recorridos de los fluidos.

Para calcular el valor apropiado de la diferencia de temperatura se supone que el coeficiente global de transmisión de calor, U, permanece constante en todo el cambiador de calor. Por ello, es necesario hallar elvalor medio de la diferencia de temperatura Tm que debe utilizarse en la ecuación general:
Q = U Tm
Donde
Tm recibe el nombre de temperatura media logarítmica, y se calcula del siguiente modo:
To - TL
Tm =
ln(To/TL)
El calor que gana el fluido frío es el que cede l fluido caliente, excepto en el caso de que haya desprendimiento de calor en el proceso, aunque se puede aproximar. De modo que:• En contracorriente, To y TL pueden coincidir. En este caso, Tm = To o bien Tm = TL.
• En corriente directa, To nunca puede ser igual a TL.
[pic]
Así podríamos determinar “U” pero este coeficiente depende de distintas variables: geométricas, de propiedades del fluido, de la fuerza impulsora y de las propiedades hidromecánicas del sistema. Debido a que el número de factores que...
tracking img