Historia de esiqie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESIQIE
En 1936 el general Lázaro Cárdenas del Río, como parte de su gobierno constitucional creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa del Estado Mexicano, cuyo objetivoprincipal es el de consolidar, mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso de la nación.
[pic]
El Gral. Lázaro Cárdenasapadrina una generación de pasantes en 1960
El 23 de noviembre de 1938 se reunieron en el gimnasio de Santo Tomás representantes de los sindicatos: minero, petrolero, ferrocarrilero, electricista, detrabajadores técnicos de México, y de la educación, con representantes de autoridades, maestros y alumnos del recientemente formado Instituto Politécnico Nacional. En esta reunión se analizó lasituación del país, ya que para consolidar las acciones tomadas se requería contar con los técnicos adecuados para el desarrollo de la industria petrolera recién nacionalizada, así coma la minero-metalúrgica,con fin de aprovechar racionalmente los recursos naturales de la nación.
Fue así como se planteó, producto de esa reunión, ante el licenciado Gonzalo Vázquez Vela, secretario de Educación Publica,la necesidad de formar nuevas carreras, entre las cuales destacaron por su importancia para la futura ESIQIE las de Ingeniería Química Petrolera e Ingeniería Metalúrgica. Es así que en 1939, pordecreto presidencial, se autorizó la formación de estas carreras que se comenzaron a impartir dentro de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
En estas circunstancias destaca la claravisión del ingeniero Estanislao Ramírez Ruiz, quien propuso en 1944 la formación de la carrera de Ingeniería Química Industrial, en la que se formarían ingenieros con conocimientos para trabajarprácticamente en toda la industria química, en cuatro especialidades: I) petróleo; II) azúcar, almidón y alcohol; III) microbiología industrial; y IV) celulosa y plásticos. En 1945 se comenzó a impartir la...
tracking img