esmeraldas

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El ocaso del rey de las esmeraldas
Víctor Carranza logró una fortuna de mil millones de dólares. Se salvó de las balas y juicios. Decían que estaba rezado, pero el cáncer le ganó la batalla. Esta es su historia.

Compartir
337

Compartir
163
34




El ocaso del rey de las esmeraldas
Por
KienyKe
El cáncer hizo lo que las balas no pudieron, postrar en una cama al ‘zar de lasesmeraldas’ amenazando con matarlo. Los guerrilleros y paramilitares buscaban balearlo, las autoridades, encarcelarlo, pero, según rumores de los habitantes del occidente boyacense, Carranza no ha muerto ni está preso porque está rezado.
En el occidente boyacense, tierra de las esmeraldas, ubicado a siete horas de la capital del país, algunos esmeralderos se cuidan con las armas y la brujería o losrezos: las balas para matar, la brujería para que nos los maten. Hay historias de hombres que no eran vistos estando frente a sus enemigos y personajes a los que no los tocaban las balas en pleno tiroteo. Dicen en la región que Carranza era uno de esos intocables, hasta cuando le llegó la enfermedad.
Conozca los caprichos de Manuela la hija de Pablo Escobar.
Hace una semana entró a la clínica SantaFe, al norte de Bogotá, con el dolor de la muerte a cuestas. El cáncer se enquistó en su cuerpo como un enemigo silencioso hasta que le invadió la próstata y un pulmón. A Víctor Carranza, de 76 años, le tocó bajar la cabeza y entregar su vida a los médicos.
El ‘zar de las esmeraldas’ es uno de los hombres más poderosos del país. Es benefactor de candidatos y amigos de políticos. Según unartículo publicado en el portal lasillavacía.com la fortuna de Carranza alcanza los 1.000 millones de dólares. Tiene la esmeralda más valiosa del mundo, la Fura, que tiene 11.000 quilates y cuyo precio es incalculable.
Además es dueño de un millón de hectáreas de tierra, lo que equivalente a seis veces la extensión de la capital del país o la mitad de Cundinamarca. Mientras en las ciudades millones dehabitantes se confinan en pequeños espacios, en las fincas de Carranza el ganado se pierde en kilómetros y kilómetros de sabana.
Detrás de las reses iba Víctor Carranza tratando de galopar en su llanura. Cuando abandonaba el occidente boyacense y las minas de esmeraldas, se internaba en sus haciendas de Puerto López o Puerto Gaitán, Meta. Montaba el tractor, se subía a los caballos o caminaba,relata Carranza en una entrevista para el diario El Espectador. Sus ojos se perdían en la lejanía con el orgullo de pensar que cuanto veía era de su propiedad.
Estas son las reinas que han conquistado a los narcos.
Pasaron décadas y guerras hasta cuando alcanzó el poderío. Nació en una vereda de Guateque (Boyacá), el 8 de octubre de 1935. Cuando tenía dos años su padre falleció. El niño aprendió ausar el azadón cuando apenas sabía caminar. Él, su madre y sus cinco hermanos comían lo que la tierra les proporcionaba. A los cinco años Carranza empezó a estudiar y en las tardes se dedicaba a las labores del campo.
Al ver que los hombres escarbaban la tierra y luego compraban ropa y carro, se dio cuenta de que el estudio no valía la pena en una tierra donde todo se conseguía en el suelo. Cursóhasta tercero de primaria y no volvió a la escuela. No hizo falta saber más para abrirse paso en la vida. A los ocho años, junto con otros niños, se encaminó a las riveras de un río y se entretenía limpiando la tierra en busca de piedrecitas verdes que luego vendía a los comerciantes. Duró tres años ‘guaqueando’. A los once entró a trabajar en una mina en Chivor, cerca de Guateque.
La fiebre porlas esmeraldas estaba extendida en el oriente y occidente de Boyacá (Muzo, Coscuez, Borbur, Otanche, Guateque, Gachalá y Maripí). Con la minería llegaron mujeres provenientes de varias partes de país para enriquecer la oferta femenina en los prostíbulos. Hombre que se enguacaba, o encontraba piedras de gran valor, compraba revolver, joyas y mujeres.
En 1960 un descubrimiento sobrepasó los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esmeralda
  • esmeralda
  • Esmeraldas
  • Esmeralda
  • esmeralda
  • La Esmeralda
  • Esmeraldas
  • esmeralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS