Esnsayo de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MATERIA:
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

TRABAJO:
ENSAYO DE PROBALIDAD Y ESTADISTICA

PROFESOR:
ALFREDO MARES SALINAS

ALUMNO:
SAHAMIR DE JESÚS GARCÍA ESTRADA

FECHA DE ENTREGA:
23/10/2010
INTRODUCCIÓNDesde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos tabulados sobre la producciónagrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C... Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de lasdiversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. Los griegos realizaban censos cuya información se utilizaba para cobrar impuestos hacia el 594 a.C.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, ysirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud,utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

En el presente ensayo se da a conocer los orígenes de la estadística, su utilidadgeneral, las ramas en las que se divide la estadística y algunos conceptos que se manejan dentro de esta.

En espera de que la información contenida, sea de utilidad y cubra las expectativas y necesidades de quien a él le de lectura

¿QUE ES LA ESTADÍSTICA?
Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas como el diseño deexperimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse  para el fin que se desee.

UTILIDAD GENERAL DE LA ESTADÍSTICA:

 En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir valores de datos económicos, políticos, sociales,psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.

Desde que los pueblos se organizaron como estados, sus gobernantes necesitaron estar informados sobre aspectos relativos a la cantidad o distribución de la información, nacimientos o defunciones, producción agrícola o ganadera, bienes muebles o inmuebles, efectivos militares, etc., con elobjeto de recaudar impuestos o de analizar las condiciones de vida de la población. la estadística se convierte entonces en un importante instrumento del Estado.

LA ESTADÍSTICA SE DIVIDE EN DOS RAMAS:

La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser...
tracking img