Oferta y demanda ho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se menciona que la oferta y la demanda son la base para el comercio, ya que se requiere que por lo menos uno de estos factores sea diferente entre los dos países para que pueda existir el comercio y a la vez beneficio para los países.
Los supuestos de los efectos de las dotaciones de factores en el comercio internacional fueron analizados por Heckescher y Ohlin, éstos consisten en:
1) Haydos países, dos bienes homogéneos y dos factores de producción hoogéneos cuyos niveles iniciales son fijos y se supone que son relativamente diferentes en cada país.
2) La tecnología es idéntica en ambos países.
3) La producción se caracteriza por rendimientos constantes a escala para ambos bienes en ambos países.
4) Los dos bienes tienen intensidades factoriales diferentes y lasintensidades factoriales de los bienes respectivos son iguales en todas las relaciones de precios de factores.
5) Los gustos y las preferencias son los mismos en ambos países. Además, para cualquier conjunto dado de precios de productos, ambos productos se consumen en las mismas cantidades relativas a todos los niveles de ingreso; es decir, hay gustos y preferencias homotéicas.
6) Existecompetencia perfecta en ambos países.
7) Los factores son móviles dentro de cada país y no entre ellos.
8) No hay costo de transporte.
9) No existen políticas restrictivas del movimiento de bienes entre países o que interfieran en la determinación de precios y producto del mercado.

Los supuestos 1 y 4 tienen mayor importancia al resto, ya que en ellos recae la explicación.
El término dedotación diferente de factores, es más que nada dotaciones de factores relativas diferentes. La abundancia de factores se define como definición física o monetaria.
Se puede decir que la definición física se centra en el capital y el trabajo. Un país es abundante en capital su razón de capital a trabajo fuera superior a la del otro país, sin embargo es por lo mismo al ser rabones que se habla entérminos relativos sin tomar en cuenta el tamaño del país. En caso de que un país fuera abundante en capital, el otro por consiguiente es abundante en trabajo.
La definición monetaria trata sobre los precios relativos del capital y el trabajo, por lo que un país es abundante cuando su razón de precio del capital con respecto a la del trabajo es menor que la del otro país.
La demanda de losfactores esta claramente relacionada con la demanda de los bienes o servicios, ya que los factores se utilizan para producir los segundos.
Un bien es intensivo en un factor x siempre que la razón del factor x respecto a otro y, sea mayor al compararse con una razón similar de uso de factores de un segundo bien.
Esto de la intensidad trata sobre bienes que conllevan un mayor uso de capital respecto altrabajo, como el ejemplo que se da entre el acera y la tela donde el acero es más intenso porque su isocuanta esta más orientada al capital.
El modelo permite demostrar que la frontera de posibilidades de producción en los países diferirá por el resultado de las dotaciones de factores diferentes. Trata de decir que con factores parecidos, el país que tenga mayor capital producirá del bienintensivo en ese rubro, y de que el país con mayor trabajo producirá una mayor cantidad de bienes en ese rubro. Es por eso que por el hecho de diferentes fronteras combinadas con el mismo conjunto de gustos y preferencias, se formarían precios de autarquía distintos para cada país.
El comercio conduce a una igualación de precios de factores entre los países que comercian, es por eso que la diferenciaen precios, mejor expresada con las líneas de isocuanta e isocosoto, conduciría a una base para el comercio
El hecho de que un país quiera especializarse, ya sea desplazando la cantidad del bien que ocupa capital para producir más del bien con exceso de trabajo en el que tienen ventaja, provoca un aumento en la demanda de trabajo y disminución en la de capital.
Se aumentaría el precio del trabo...
tracking img