Esofagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atresia esofágica.
Es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. El esófago es el tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.
Causas
La atresia esofágica es una anomalía congénita, lo cual significa que ocurre antes del nacimiento, y existen varios tipos de ella. En la mayoría de los casos, la parte superior delesófago termina y no se conecta con su parte inferior ni con el estómago. El extremo superior del segmento inferior del esófago se conecta a la tráquea, una conexión llamada fístula traqueó esofágica (FTE). Algunos bebés con FTE también presentarán otros problemas, como trastornos cardíacos u otros trastornos del tubo digestivo.
Otros tipos de atresia esofágica involucran el estrechamiento del esófago ytambién pueden estar asociados con otras anomalías congénitas.
La atresia esofágica ocurre en aproximadamente 1 de cada 4,000 nacimientos.
Síntomas
• Coloración azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentación
• Tos, náuseas y asfixia con el intento de alimentación
• Babeo
• Alimentación deficiente
Pruebas y exámenes
Antes del nacimiento, una ecografíarealizada en la madre embarazada puede mostrar presencia de líquido amniótico excesivo, lo cual puede ser un signo de atresia esofágica u otra obstrucción del tubo digestivo.
El trastorno generalmente se detecta poco después del nacimiento cuando se alimenta al bebé y éste tose, se ahoga y se torna de color azul. Tan pronto como se sospecha el diagnóstico, se debe tratar de pasar una sonda pequeña dealimentación a través de la boca o de la nariz hasta el estómago. Esta sonda no logra hacer todo este recorrido hasta el estómago si el bebé padece atresia esofágica.
Una radiografía del esófago revela una bolsa llena de aire y la presencia de aire en el estómago y el intestino. Si se ha introducido una sonda de alimentación, ésta aparecerá enrollada en la parte superior del esófago.

TratamientoLa atresia esofágica se considera una emergencia quirúrgica. La cirugía para reparar el esófago se debe llevar a cabo rápidamente después de que el bebé se ha estabilizado, de manera que no se presente daño a sus pulmones y que se le pueda alimentar.
Antes de la cirugía, no se debe alimentar al niño por vía oral y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar la bronco aspiración consecreciones.
Posibles complicaciones
El bebé puede inhalar saliva y otras secreciones hacia los pulmones, causando neumonía por aspiración, asfixia y posiblemente la muerte.
Otras complicaciones pueden abarcar:
• Problemas en la alimentación
• Reflujo (regurgitación repetitiva del alimento desde el estómago) después de la cirugía
• Estrechamiento (estenosis) del esófago debido acicatrización a causa de la cirugía
La prematuridad puede complicar la afección.
Cuándo contactar a un profesional médico
Normalmente, este trastorno se diagnostica poco después del nacimiento.
Llame al pediatra si el bebé vomita en forma repetitiva después de las comidas o si presenta dificultades respiratorias.
Nombres alternativos
Fístula traqueó esofágicaAnemia aplásica.
Es una insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes células sanguíneas y todos los tipos de estas células resultan afectados.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La anemia aplásica secundaria es causada por un daño a las células madre de la sangre. Las células madre normales de la sangre se dividen y se transforman en todos los tipos de célulassanguíneas, principalmente glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Cuando las células madre de la sangre sufren daño, hay una reducción en todos los tipos de células sanguíneas.
Esta afección puede ser causada por:
• Ciertos fármacos
• Quimioterapia
• Trastornos presentes al nacer (trastornos congénitos)
• Farmacoterapia para inhibir el sistema inmunitario
• Embarazo...
tracking img