ESOFAGO Y ESTOMAGO

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
FASES EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER
La transformación de una célula normal en una cancerosa es un proceso multicasual o multifactorial que resulta en un conjunto de hechos característicos que sedesarrollan en el tiempo y en el espacio.
El desarrollo del cáncer depende de una larga y complejasucesión de cambios en el entorno de la célula. Cada una de las etapas permite a la célula precancerosaadquirir alguno de los rasgos que provocan el crecimiento maligno de estas células. La transformación de una célula normal en cancerosa no es debida a una única mutación, sino que es un procesomultifactorial que tiene lugar como resultado de un conjunto de factores que se desarrollan en el tiempo y en el espacio. Así, la aparición de una lesión cancerosa depende de una larga y compleja sucesión decambios tanto en el entorno como en la propia célula. Cada una de las etapas permite a la célula precancerosa adquirir alguno de los rasgos que juntos provocan el crecimiento maligno.
En los últimos20 años la ciencia ha descubierto un conjunto de principios básicos que gobiernan el desarrollo del cáncer. Se sabe que las células de un tumor descienden de una célula ancestral común, que en algúnmomento, generalmente décadas antes de que el tumor se manifieste, se inició en un programa de reproducción indebido en el que la transformación de la célula normal en cancerosa se dio como resultadode la coordinación de una serie de hechos que tienen lugar en el tiempo y en el espacio. La transformación maligna de una célula acontece después, por acumulación de mutaciones en genes específicos.Estos genes son claves para entender las raíces del cáncer, y además ayudarnos a conocer la biología molecular de una célula normal, los principios que regulan el crecimiento, diferenciación y lamuerte celular programada (apoptosis).

Los estadios clínicos de una enfermedad neoplásica son: metaplasia (célula genéticamente alterada), hiperplasia, displasia, cáncer in situ y cáncer invasivo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESOFAGO ESTOMAGO
  • Esófago Y Estomago
  • Esofago y estomago
  • Esofago y Estomago
  • anatomia de esofago y estomago
  • Histologia de esofago y estomago
  • Esofago, abdomen, generalidades de estomago y vasos
  • Esofago Y Estomago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS