Esoterismo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015

Trabajo práctico: Esoterismo


Materia: Catequesis

Alumnos: Milagros Chaves
Mara Colangelo













Esoterismo:
El esoterismo surge en la Edad Antigua, sin una fecha ni lugar exacto, esto es comprobable ya que muchos filósofos de la época realizaban textos sobre el tema como Pitágoras, Platón, Aristóteles, etc. Se ha ido desarrollando a través de las culturasantiguas como la Egipcia, Roma y Grecia entre otras, sin embargo pese a que lleva demasiado tiempo dentro de los usos y costumbres de la mayor parte de los países no ha desaparecido ni desaparecerá, ya que se encuentra como una creencia en la vida de las personas. Su fundador principal y más reconocido fue René Guénon gran esoterista del siglo XX, quien propone exponer directamente algunos aspectosde las doctrinas metafísicas orientales y de adaptar estas mismas doctrinas a los lectores occidentales, siendo completamente fiel a su espíritu. Todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por los iniciados. El interés despertado porlas sociedades secretas y las tradiciones esotéricas desde finales del siglo XIX ha convertido al esoterismo, al menos en un nivel superficial, en un elemento característico de la cultura de masas.
Si bien, en el ámbito esotérico es bien sabido que existen varios senderos de desarrollo, no deben con ello concluir que el camino evolutivo que conduce a la perfección, o si prefieren que lleva haciaDios (para aquellos que aceptan ese término), se encuentra dividido.
De hecho, para ir a la Unidad, no se puede ir por un camino que esté dividido, debido a que si tomamos una de esas divisiones, no se podría redescubrir la perfección divina, regresar a la unidad, al origen, porque no seríamos un ser completo, ya que nuestro desarrollo habría sido incompleto. Según el esoterismo hay 12 senderos parallegar a la perfección divina. Así, cuando se llega al reino humano, vemos que existen doce senderos. Por eso en el libro sagrado se habla de las doce tribus de Israel y es en ese sentido que hay que interpretarlas. Nunca han verdaderamente existido doce tribus en el pueblo hebreo y aquel que las busque histórica o arqueológicamente no las encontrará, porque se trata de un símbolo, mucha de laenseñanza en los textos religiosos está escondida detrás de parábolas y símbolos.
Las doce tribus de Israel representan en realidad a los doce tipos de seres humanos que existen, no referidos a razas, sino que los humanos se pueden clasificar en doce naturalezas distintas.
Simplemente porque las constelaciones son doce, de hecho, cuando se quiere crear un sistema o una forma perfecta, se debeestablecer su construcción sobre la base de doce. Esa base es el fundamento de todo Templo, sin importar cual sea después de la forma esotérica de ese Templo, de esa jerarquía o de ese planeta. Es así que si en la superficie de la Tierra ponemos siete energías, o tres energías, poco importa, a condición que el interior del planeta sea sostenido por doce pilares, o sea que exista a partir de doceenergías raíces porque es necesario que cada constelación pueda seguir un trayecto directo hasta la raíz del planeta, del templo o del ser creado.
Mediante estas prácticas, antiguamente llamadas brujerías, uno toma un camino por el cual su vida puede cambiar ya que a partir del esoterismo uno puede ampliar su visión sobre lo que lo rodea y sobre lo que se encuentra dentro de uno mismo.

La salvaciónpara el esoterismo consiste en una salvación espiritual donde se busca tratar de sobrevivir en un mundo materialista, donde todo se desmorona por buscar sólo la superación material y enriquecerse. Estos contenidos implican una visión trascendente del hombre en su condición espiritual, el cual se entiende constituido por una conciencia perfectible, de manera gradual y ascendente.
En primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esoterismo
  • Esoterismo
  • El esoterismo
  • esoterismo
  • Esoterismo
  • El esoterismo
  • Esoterismo
  • Esoterico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS