España capital fisico y humano

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Cruz García Luis Eduardo “Introducción a la Economía”.

España “Capital físico, Capital humano y Trabajo”

Antes de iniciar a explicar las características del manejo del capital en España, debemos saber lo que significa cada uno de ellos:
El capital físico es uno de los tres factores dentro de un proceso de producción, hay que especificar que esto en cuestión de larepartición de un capital. Es la inversión constituida en los inmuebles, maquinas e instalaciones que tienen carácter duradero, es decir, no se reemplazan constantemente.
El capital humano es otro de los tres factores de producción, el cual tiene como principales preocupaciones la cantidad de este tipo de capital, la calidad y la formación, ya que este capital esta formado por personas, lo quellamaríamos trabajadores asalariados. Es aquí donde se introducen las habilidades humanas en función de la producción. Para tener un buen funcionamiento por parte del capital humano, es necesario dotarle a este de las posibilidades y facilidades necesarias para que desempeñe su trabajo, con esto nos referimos a la inversión en “Salud” y “Educación”.
En cuanto al trabajo, es el esfuerzo hecho por lostrabajadores al generar un producto o parte de el.
Dentro la economía de España, país perteneciente a la Unión Europea, podemos encontrar estos tres factores relacionados al crecimiento de España, en una manera atípica, ya que a medida que avancemos en este escrito, podremos observar un desequilibrio entre la inversión en capital humano y la productividad.
Una descripción general es queactualmente España tiene alrededor de 47 265 321 millones de habitantes con una densidad de 93.6 habitantes por km2, el Producto Interno Bruto es de 1, 575,113 millones de dólares. El PIB Per capita es de 28,976 dólares, y muestra un índice de desarrollo humano muy alto, su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria y su moneda oficial es el Euro. La economía de España esta clasificada como una delas más grandes de la Unión Europea siendo la quinta más grande de Europa. Hay que tomar en cuenta el producto interno bruto por paridad de poder adquisitivo, es decir la capacidad de adquisición de la población en relación a la canasta básica de productos, información que se muestra en las siguientes tablas con cantidades mostradas en miles de millones de dólares.
FMI

Banco Mundial
UniónEuropea
#1 15.821.264

Unión Europea
#1 15.878,231
Estados Unidos
#2 15.609.697

Estados Unidos
#2 14.586,736
España
#14 1.405.437

España
#12 1.477,840

En la tabla anterior podemos observar el lugar del ranking de PIB (PPA) que tiene España y una comparación con el primer lugar que es un conjunto de países, y el segundo lugar Estados Unidos. Estos datos son relevantes en cuantoa observar la distribución de la riqueza, ya que estamos hablando de poder adquisitivo. Ahora hay que determinar los factores que influyen como la producción, donde encontramos los factores “Capital físico”, “Trabajo” y “Capital humano”.
Las actividades económicas que se desarrollan en España son:
Dentro del Sector primario:
La ganadería: Esta actividad genera el 39% del volumen total delsector primario. Aquí tiene un papel fundamental el capital físico, ya que esta sustituyendo al trabajador. La industrialización acelerada de este sector productor se ve beneficiada por la introducción de maquinaria que vuelve el proceso más intensivo.
La pesca: La inversión en las costas españolas favoreció el crecimiento de este sector, con su llegada a la Unión Europea, se aprovecho la ayuda quele brindaron los países para la renovación de sus barcos pesqueros.
Dentro del Sector industrial (Sector Secundario).
Las materias primas: España es un país importador de materias primas, es muy dependiente de la producción extranjera. Este sector aporta el 39% del producto interno bruto, y genera el 26.5% de trabajos. Dentro de las actividades que se llevan a cabo son: La petroquímica, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital físico (o real), capital humano, capital social
  • Humanismo en España
  • Capital Intelectual Y Capital Humano
  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS