Capital humano

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
ACTIVIDADES DE ESTUDIO DE SCHULTZ Y PARSONS

1. En qué consiste la Teoría del Capital Humano?
Según Theodore Schultz, es la educación que forma parte de la persona que la recibe, esto es lo que él llama Capital Humano.
Puesto que se convierte en parte integral de la persona, conforme a nuestras instituciones no puede ser comprada, vendida, o considerada como una propiedad, sinembargo, constituye una forma de capital si se presta un servicio productivo el cual tiene un valor para la economía.
La Educación es una inversión, en la cual el individuo le invierte tiempo y dinero y después obtiene un beneficio cultural y económico.

2. Argumentos que la sustentan
El capital humano, tiene dos finalidades, una la educación cultural y no económica, ya que laeducación sirve para ayudar a los individuos a convertirse en ciudadanos competentes y responsables, proporcionando hombres y mujeres una oportunidad de adquirir una comprensión absoluta de los valores que mantienen y una apreciación de lo que significa la vida.

Como el autor lo dice estamos de acuerdo en que el hombre además de alcanzar metas culturales, algunos tipos de educación puede mejorar lascapacidades de un pueblo mientras trabaja y estas mejoras pueden incrementar el ingreso nacional.

3. Las cinco funciones que Schultz le atribuye a las instituciones educativas.

* La investigación es una de las funciones tradicionales del establecimiento educativo
* El establecimiento educativo descubre y cultiva el talento potencial.
* La instrucción aumenta la capacidad de lagente para adaptarse a los cambios en las oportunidades de empleo asociadas con el desarrollo económico.

* Las escuelas también reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza, una función tradicional de la educación.

* Adopta la posición de que forma parte de la obligación de un sistema educativo de un país hacer frente a las necesidades venideras de gente que posee destrezas yconocimientos especiales.

4. Según su opinión y experiencia, ¿en qué aspectos está de acuerdo con los planteamientos de la Teoría del Capital Humano y en qué difiere?

Estamos perfectamente de acuerdo con lo que dice el autor, sobre la educación que recibimos, la cual aparte de tener un objetivo cultural, tenemos que sacarle provecho en cuestiones económicas, es necesario explotar elconocimiento humano aumentando el capital humano, para mejorar la situación económica de un país.

Anteriormente si habíamos reflexionado sobre este tema ya que para nosotros es una prioridad la Educación porque sabemos que es esencial para crecer como persona tanto cultural como en lo económico.

Qué proporción de la investigación básica se realiza en las universidades respecto a otras instancias?La actividad de investigación a nivel nacional es concedida a el CONACyT como principal aprobadora, coordinadora y vinculadora de la actividad en nuestro país sus bases políticas y legales parten de la misma esencia que la educación en general y los planes y programas vigentes en nuestro país, aún así existen muy pocos investigadores y bueno podremos entrar en detalles a la situación financiera deeste renglón donde observaremos que es un punto crucial para el establecimiento pleno en nuestro país, de igual manera se presentan la aplicación de recursos más recientemente publicada y observaremos que mucho de este

Presupuesto se aplica a otras actividades no precisamente relacionadas con la investigación.

Nuestra opinión respecto a cuándo se pierde un empleo o ya no se esta agusto conel que se tiene, es más fácil conseguir otro incluso diferente y mejor cuando se tiene más educación, es que es verdad porque si está más preparada la persona tendrá más y mejores oportunidades. Y respecto a las personas que con poca educación has progresado en sus trabajos o negocios muy rápido pensamos que también es posible ya que según las capacidades con las que cuente le ayudan a lograrlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano
  • capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS