España romana

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA HISPANIA ROMANA.
La conquista romana de Hispania comenzará en el s. III a.C. incorporándonos a la cultura occidental, heredada previamente de los griegos. Este territorio conquistado abarcarátoda la península Ibérica. Se tratará de un territorio muy importante para el Imperio.
Dos emperadores romanos estuvieron muy ligados a Hispania; uno, Trajano, porque nacerá en Itálica, ciudad fundadaen la actual Santiponce en Sevilla. El otro, Adriano, porque, aunque se cree que no nació en dicha ciudad, se establecerá allí desde muy joven.
Con la romanización de nuestro territorio nos dejaránun legado cultural y artístico impresionante.
- Los edificios públicos.
Teatro romano de Mérida.
En la arquitectura romana la mayoría de los elementos que se emplearon eran adaptaciones oherencias de otras culturas. Concretamente, de los griegos tomaron el gusto por las líneas rectas y el principal elemento de soporte, la columna, y de los etruscos el arco de medio punto y la bóveda.
Loque más llama la atención de la arquitectura romana son las construcciones públicas y de infraestructura: termas, templos, basílicas, circos, teatros y anfiteatros, arcos del triunfo, acueductos ypuentes. La mayoría de estos edificios se concentraban en el centro neurálgico de la ciudad, el foro, lo que hoy podría ser el centro de la ciudad o la plaza principal del pueblo.
Torre de Hércules,A Coruña.
El anfiteatro era un edificio con forma circular u ovalada, que albergaba los juegos. Seguramente habrás visto muchas películas de romanos con gladiadores luchando entre ellos y contrafieras en el anfiteatro. Aunque el más famoso sin duda es el Coliseo de Roma, en España encontrarás algunos ejemplos muy bien conservados como los de Tarraco en Tarragona o Segóbriga en Cuenca. Tambiénse menciona uno de los más grandes del mundo romano y de los mejor conservados, el de Itálica en Sevilla.
Entre los teatros romanos, tenemos que hacer referencia al de Emerita Augusta en Mérida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer románico en españa
  • las catedrales principales de espana romanicas y goticas
  • Romanico En España
  • Lo Románico En España
  • El arte de los romanos en españa
  • La vida cotidiana en la españa romana
  • Los acueductos romanos en españa
  • El Derecho En La España Romana Y Visigoda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS