La vida cotidiana en la españa romana

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LA VIDA COTIDIANA

EN

LA ESPAÑA ROMANA

Fernando Díaz-Plaja

El libro “La vida cotidiana en la España romana” se divide en varios capítulos referidos cada uno de ellos a los distintos aspectos de la rutina diaria de los habitantes de la Península tras la conquista romana.
Pasare a continuación a resumir cada una de esas partes.
El primero de los episodios, titulado “Pórtico”,nos explica cuál era la división de Hispania, cómo fue colonizada y cómo poco a poco fue concediéndose la ciudadanía romana a algunos de los habitantes de estas tierras. Nos cuentan cuáles eran los privilegios de éstos y cómo utilizaron este título como medio de recompensa en algunas ocasiones.
El siguiente capítulo titulado “Despertándose y vistiéndose” nos habla de la hora tan temprana a laque se levantaba la población hispana. Procedían entonces a la limpieza de la vivienda. El dormitorio tenía una gran austeridad y el colchón estaba elaborado de plumas o de lana.
Los hombres utilizaban para dormir la misma ropa que durante el día o un simple taparrabos. Para la ropa de calle acostumbraban a llevar la famosa toga que tenía una longitud de unos 2,70 m. de longitud. En los pies solíanllevar sandalias. El uniforme militar constaba de coraza y falda. Tras vestirse acudían a las termas o baños públicos, servicio que casi nunca poseían en su casa. Para cortarse el pelo iban al tonsor. Como en la actualidad había distintos cortes de pelo de moda. También se les afeitaba, cosa que era bastante dolorosa por la multitud de heridas que se producían, y se les perfumaba.
Las mujeresdormían con las prendas interiores que habían llevado durante el día. Tenían espejos (cobre, plata,...), además de peines, ánforas, ungüentos y perfumes para su cuidado. En vez de acudir al tonsor, ellas acudían al ornatrice. También acudían a las termas. Sus ropas eran como las del hombre, pero mayor calidad de la tela y los colores más vivos. Podían usar pelucas y se teñían el pelo (pero en sucasa). Con frecuencia se maquillaban y se adornaban con joyas de los mejores orfebres. Las joyas eran de distintas formas y tipos. Para las más ricas éstas tenían incrustaciones de piedras preciosas. Los ya nombrados tintes estaban elaborados con azafrán, púrpura (de las conchas marinas),... Se utilizaban para los cabellos y también para las ropas. La orina era utilizada también para éstosprocedimientos. Los ropajes se conocen por la estatuaria. El conocido vestido anudado al hombro es el más común.
El tercer capítulo titulado “A rezar” nos habla de la multitud de dioses, creencias y rituales que los hispanos heredaron y adoptaron con la llegada de los romanos. Muchos de los nuevos dioses fueron venerados en la península aunque algunas de las divinidades se cambiaron denombre o pasaron a corresponderse con alguna ya existente. Se erigieron muchos templos en honor a estos dioses. La mayoría de ellos protegían los aspectos relacionados con el comercio y las transacciones económicas. Casi todos los ámbitos de la vida tenían, no obstante la protección o el patrocinio de una divinidad, asó como todos los oficios también lo poseían. Para su veneración se erigieron muchasestatuas y se realizaban aras y altares para los sacrificios en su honor. Casi todos los hispanorromanos contaban dentro de sus casas con un lugar dedicado a los cultos, además de un sitio de recuerdo a los dioses lares (antepasados) y a los penates (proveedores de alimentos). También se creía en los augurios y los auspicios. Los dirigentes consultaban los oráculos cuando tenían alguna decisiónimportante que tomar. Con la llegada del Imperio, se hace común el culto al Emperador como atestigua el templo dedicado a Augusto en Mérida. Pero era sobre todo un culto post-mortem. Con la llegada del cristianismo la multitud de dioses existentes anteriormente se convierten en los distintos santos de la religión de Cristo. Con esta doctrina se hicieron también más comunes las celebraciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana y Educacion Romana
  • Vida cotidiana de los romanos
  • La vida cotidiana de los romanos
  • Vida Cotidiana entre los romanos
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • España romana
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS