España todavía debe 55 millones al CERN

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014



España aún está en deuda con el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). En concreto ha abonado solo el 25 por ciento de su cuota de 2012 y falta la aportación de 2013. Serían algomás de 55 millones de euros los que debe al centro donde se alberga el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, donde el pasado mes de julio se detectó el bosón de Higgs. Lo ha reconocido hoyel director general del CERN el doctor Rolf-Dieter Heuer en Oviedo, donde acudió invitado por el Centro Niemeyer para dar una conferencia.
La deuda de España con el Laboratorio Europeo que se debeha dicho "a falta de liquidez", sin embargo se ha reducido. A finales de 2012superaba los 110 millones de euros . Ha bajado a la mitad y en la actualidad, según el propio Heuer "se está negociando conel Gobierno español la forma de pago".
Pero no solo nuestro país es moroso con el Laboratorio de referencia europeo. Otros países de la eurozona, "de la cuenca Mediterránea" ha dicho, aunque no haconcretado cuales son, no han hecho su aportación anual. Hasta la fecha las investigaciones de la institución con sede en Ginebra, centradas en su descubrimiento delbosón de Higgs, no se han vistoralentizadas, gracias a que otros países europeos sí han aportado su cuota de 2012.
El problema ha dicho Heuer, es que esta situación "no puede continuar así por mucho más tiempo, porque si no, afectaríaa nuestro trabajo en el laboratorio". El momento dorado que viven desde el descubrimiento de la llamada 'partícula de Dios' podría verse empañado por la actual situación de crisis. La aportaciónespañola además es considerable. Es el quinto mayor contribuyente con un 8,11% del total (cifra que se calcula en función del PIB de cada miembro). Y todos los países tienen, ha dicho Heuer, "buenavoluntad" de contribuir a nuestras investigaciones, aunque la situación económica "no es buena".
Apoyo europeo a la ciencia
En ese contexto ha reconocido que era necesario hacer algunosrecortes, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que europa debe al islam de españa
  • Cern
  • cern
  • Cern
  • Cern
  • Cern
  • Cerno
  • CERN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS