España

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Hobbes
Hobbes escribe su obra “el leviatán” a mediados del siglo 17, en un contexto histórico de plena guerra y revolución
En su obra hobbes nos describe un hipotético estado de naturaleza en el cual no existen normas ni reglas, en este experimento, existen derechos, lo que no hay son normas o reglas. Los derechos le dan libertad al hombre, las leyes obligaciones. Pero en esta situación no hayley, por lo que solo habrá libertad.
Todos los hombres por naturaleza se acercan a lo que les hace bien, y se alejan de lo que les provoca aversión. El proteger su vida le genera placer al hombre, el busca mejorar su bien estar personal, aumentando su seguridad y sus riquezas. Esos dos elementos le dan al hombre poder, y el poder al hombre le genera placer.
El poder es una facultad que escaseaentre los seres humanos, ya que es un solo hombre el que manda y son muchos los que obedecen, ya que todos los hombres buscan acceder al poder, esto inevitablemente desembocara en el conflicto.
Entonces , si el hombre tiende al conflicto y no hay ley que regule su comportamiento ,se entra en una situación permanente de conflicto , donde “el hombre es un lobo para el hombre” , se vivió en unasituación de crisis generalizada , donde se aplica por llamarlo de alguna manera la ley del más fuerte, donde el vencedor vive constantemente a la defensiva , porq siempre va a existir alguien que lo quiera sacar de donde esta o lo que posee , y el perdedor siempre estará tratando de despojar al ganador de lo que tiene .
Por ello es que aparece la idea de una ley natural, que es una regla o normaestablecida por los hombres, en posición de la razón en sus dos usos, facultad prudencial (para conservar la propia vida) y de razón calculadora (para conservar los bienes). Esa ley natural se denomina pacto, y consiste en generar un poder superior, por encima de los hombres, el leviatán, el estado.
La función de ese leviatán es la de administra el conflicto. Según hobbes el ser humano le debetransferir todos sus derechos al leviatán, excepto el de la vida, con lo que se trata de asegurar la tranquilidad y la armonía. El hombre deja de estar en ese estado de naturaleza.
El problema de este pacto es que esa entidad superior , queda en el estado de naturaleza y no tiene nadie que lo controle el es el único autorizado a utilizar la fuerza, el posee el monopolio de la fuerza física.
Lockeescribe a fines del siglo 17 , en un marco histórico de fin de los conflictos civiles y gran progreso económico , con lo que el visón que tiene de los hombres es diferente que la de hobbes.
John locke
Según lock el hombre en un hipotético estado de naturaleza tiene un concepto de ley , ya que él es producto de dios y tiene una idea de justicia. El hombre es sagrado para el hombre por lo que noira contra otro hombre.
Lock concuerda con hobbes , en que el hombre tiene una tendencia natural a acercarse a lo que le hace bien y a conservar la vida . También concuerdan con que el hombre busca poder , pero lock dice que lo hace tendiendo al trabajo colectivo , buscando el poder económico .
En el mundo de lock y esta es otra diferencia que tiene con hobbes , es que ve a la justicia como algonatural en los hombres , y no algo artificial.
La necesidad de un pacto , surge para lock , porq no se puede asegurar que todos los hombres son racionales y surge la necesidad de que exista una garantía jurídica que proteja las propiedades y la posesión del capital. Por ello se realisa el pacto .
En su pacto , lock el único derecho que transfiere es el derecho de hacer justicia por sí mismo ,pero conserba todos los demás y por ello la oposición a la concepción absolutista del pacto de hobbes.
Lock propone la división de poderes entre el legislativo que crea las leyes y el ejecutivo que las ejecuta y un tercer poder el federal se encarga de las relaciones internacionales . Los órganos que crean las leyes no pueden ser los mismos que las ejecutan para que nos e convierte en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS