España

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
TEMA 7 LA ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS MUNDIALES
El siglo XX arranca de 1918, momento en el que finalizó la Primera Guerra Mundial; conflicto, cataclismo humano que causó una honda presión en la Humanidad. LAS consecuencias que tuvo fueron de todo tipo; económicas, políticas y sociales. EL mundo no volvió a ser igual después de 1918. Se perdió la confianza en el orden natural de las cosas y sejustificó una mayor intervención del Estado en todos los ámbitos. El siglo XX sería el ‘’siglo de la política’’, donde la acción del gobernante parecía capaz de remediar los males.

Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial
El 28 de junio de 1919, Alemania firmó un tratado por el que reconocía su culpabilidad en la ruptura de las hostilidades y se comprometía a pagar elevadasreparaciones de guerra. LA Guerra Franco-Prusiana se había soldado con la derrota de Francia; por lo tanto, Prusia le exigía que pagase onerosas reparaciones de guerra. Estaba claro que, en junio de 1919, había llegado el momento del desquite. Francia sería implacable en la exigencia de que Alemania pagase una elevada factura por haber dado rienda suelta a las pretensiones pangermanistas.
En el castillo delKaiser, del 5 al 16 de julio de 1920 se estuvo acordando cómo repartir las reparaciones alemanas, sin llegar a fijar el montón total. Francia fue la gran beneficiaria. Al fin y al cabo, el conflicto bélico se había dirimido, principalmente, entre franceses y alemanes en una interminable guerra de trincheras. Hasta la Conferencia de Londres, abril de 1921, no se llegó a fijar la cifra total apagar por Alemania; 132.000 millones de marcos-oro. Muy pronto los alemanes empezaron a retrasarse en el pago de estas reparaciones y tropas francesas y belgas se apresuraron a ocupar el Ruhr en 1923 para cobrarse en especie. La crisis bávara coincidió con el momento álgido del fenómeno de hiperinflación que estaba golpeando Alemania desde mediados de 1922.
La situación de Alemania era desesperada;por lo que se decidió crear un comité presidido por Charles Dawes. Este a su vez elaboró una plan, El Plan Dawes (agosto 1924), supuso la evacuación del Ruhr, un nuevo calendario de pagos con clarificación de las fuentes fiscales, la reorganización de Reichsbank bajo supervisión aliada y la posibilidad de obtener préstamos extranjeros principalmente de Estado Unidos. No obstante, el Plan Dawesfracasó, pues Alemania dijo ser capaz de cumplir con el calendario previsto. Fue entonces cuando Owen Young, se puso al frente de una nueva comisión, que alumbró el Plan Young en agosto de 1929, por el cual se concedía a Alemania 58’5 años para hacer sus pagos y se pedía la creación de un banco internacional para gestionarlos, EL Banco de Pagos Internacional en 1930.
La ejecución del Plan Young sevió dificultada por el crac bursátil de octubre de 1929, que hizo posible que Estados Unidos desembolsará los créditos comprometidos. El presidente republicano Herbert Hoover tomó la iniciativa de conseguir una moratoria. Pero la situación de Alemania durante los años de la Gran depresión (1930-1932), se deterioró tanto que al final de la Conferencia de Lausana se aceptó rebajar el montón dereparaciones, siempre que los Estados Unidos renunciasen a buena parte de sus derechos como acreedor. Como el congreso norteamericano no aceptó esa renuncia, las previsiones de Lausana no se cumplieron. En cualquier caso, Alemania dejó de pagar, en cuanto Hitler accedió al poder el 30 de enero de 1933. Tras la Segunda Guerra Mundial no se pusieron reparaciones a Alemania y se optó en 1953 por posponerel asunto de las referidas a la Primera Guerra Mundial al momento en que el país se reunificarse.
Con todo, La reincorporación de Alemania a los flujos comerciales internacionales fue muy dificultosa, y no debemos olvidar que se trataba de un país líder en la Segunda Revolución Industrial que había sido la segundo potencia comercial del Mundo. La delicadeza con la que los norteamericanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS