España

Páginas: 191 (47748 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
ñ
TEMA 0
EL SIGLO XVIII.

La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Política exterior en Europa.
Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista.
La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III. Las obras públicas: el ejemplo del Canal de Castilla.
La política borbónica en América.

introducción.

El siglo XVIII comienza en España con la novedad del cambiodinástico establecido en el testamento de Carlos II. La nueva dinastía se encontrará con un país despoblado, atrasado en su economía, anquilosado en su estructura social, desorientado en su política interior e indefenso ante sus enemigos exteriores. Así los soberanos (Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV) y sus ministros pusieron en marcha un vasto programa de modernización en todos losterrenos de acuerdo con los principios del llamado Despotismo Ilustrado, en un intento de modernización y racionalización de la vida económica y política española.

La guerra de Sucesión y el sistema de utrech.

Desde el último cuarto del siglo XVII España se puede considerar como una potencia de segundo orden, pero con uno de los imperios coloniales mayores de la tierra. Así la luchapor la hegemonía continental se trasladó a Francia y al Imperio Austriaco; mientras, Inglaterra y Países Bajos abogaban por una política de equilibrio continental.
En este contexto, la falta de un heredero indiscutible a la Corona de España, dado que Carlos II (1661-1700) no conseguía tener hijos, hizo de la cuestión sucesoria de España una cuestión de política internacional ya desde 1690. Elmejor candidato para todos era el príncipe José Fernando de Baviera, tanto por proximidad familiar como porque no modificaba el reparto de fuerzas en el continente; sin embargo, el niño murió un año antes que Carlos II. Los otros posibles candidatos eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, y el Archiduque Carlos, hijo del emperador de Alemania Leopoldo I. Finalmente, Carlos II nombróheredero en su último testamento a Felipe de Anjou, con la esperanza de que al ser nieto del Rey Sol, ese hecho impidiera un desmembramiento del Imperio español.

Felipe de Anjou entró en 1701 en España siendo automáticamente reconocido como sucesor legal de todos los territorios que componían la Monarquía Hispánica, con el nombre de Felipe V (1700-1724-1746). El peligro de la unión de lacorona francesa y española llevó al resto de potencias a crear la Gran Alianza de la Haya (1701). De este modo, Inglaterra y el Imperio Austríaco declararon la guerra a Francia y a la Monarquía española de Felipe V, y apoyar al archiduque Carlos e Austria, quien fue nombrado rey de España en Viena en 1703. Ese mismo año Portugal y Saboya se incorporaron a la Gran Alianza.

El conflictointernacional que fue la Guerra de Sucesión (1702-1714) terminó convirtiéndose en una guerra civil entre los partidarios de Felipe V (Castilla) y los del archiduque Carlos (Corona de Aragón). En realidad, esta guerra no hizo más que aflorar las contradicciones internas de la monarquía española: Aragón apoyaba al Archiduque Carlos de Austria pues, supuestamente, representaba la continuidad de latradición y el respeto a los fueros, mientras que con Felipe V se establecería el absolutismo centralista y uniformista, que los Borbones ya habían ensayado en Francia.

Evolución de la guerra. De 1704 a 1707, la guerra fue favorable a los aliados. Sin embargo, a partir de 1707, tras la batalla de Almansa, la guerra se decantó a favor de Felipe V. En los años siguientes conquistó Aragón yValencia y abolió sus fueros y privilegios con los Decretos de Nueva Planta. Ese hecho decidió a Cataluña a mantenerse fiel al Archiduque hasta el último momento.
En 1711, tras la muerte del emperador austriaco José I, el Archiduque Carlos fue nombrado emperador de Alemania. La alianza de La Haya se disuelve por temor a reconstruir el imperio de Carlos V. Finalmente, en 1714 Barcelona es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS