Español literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos
La iliada narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por , Agamenón, Aquiles se retira de la batalla, abandonando a sus compatriotas griegos, que sufren grandes derrotas a manos de los troyanos. finalmente permitie a su primo Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en elcombate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor , derrota en combate. Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, , puesto que ambos tienen que enterrar a seres muy queridos por ellos.
La odisea narra la historia de Ulises que intenta regresar tras la guerra de troya con su mujer a Itaca, para ello debeenfrentarse a múltiples peligros como al de las sirenas o el de lo cíclopes entre otros. En esta historia igual que en la anterior tienen mucha importancia puesto que estos castigan muchas veces a Ulises y a su tropa con multiples instrumentos.
Con respecto al tema: en la primera obra seria el odio y la cólera de Aquiles tras la muerte de patroclo a manos del hijo del rey, y en el de la odisea sería aveces hay que luchar aunque sea a contracorriente.

TRAGEDIA GRIEGA
La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios,mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.
Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.
En la Edad Media, cuando se sabía poco o nada del género, el término asume el significado de "obra de estilo trágico", yestilo trágico deviene en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri.
El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos:el mythos (μύθος) se funde con la acción, es decir, con la representación directa (δρᾶμα, drama). En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena (σκηνή), provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.
Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversosmomentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más biencontada oralmente por los rapsodas.
Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.
1. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados distintamente
2. La narración se realiza en pasado.
3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el génerolírico, y tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
6. Puede presentar divisiones...
tracking img