Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Definición según Mintzberg (1998)
* “La estructura de la organización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas”
Estas vinculaciones determinarán cómo será la organización:
Diseño de la
estructura
Situación con
el entorno
Armoníainterna

Incluye los siguientes elementos:
* Especificación de las tareas a realizar en cada posición de trabajo considerando la vinculación de sus procesos o funciones.
* Determinación del sistema de autoridad por el cual se consolidarán los niveles jerárquicos, los procesos de toma de decisiones, las asignaciones de atribuciones ylos alcances de las responsabilidades.
* Fijación de los mecanismos de coordinación de las personas entre sí y de los departamentos entre sí.
Las partes que la componen (Mintzberg 1998)
* Cumbre estratégica
* Linea media
* Núcleo operativo
* Tecnoestructrua
* Staff de apoyo
* Ideología (CULTURA)
Este diagrama nos indica laspartes de la organización y la gente que contiene cada una de ellas:
* La cumbre estratégica: está encargada de asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva, se encuentran personas encargadas de la responsabilidad general de la organización (director general), aquellos que suministran apoyo directo a la alta gerencia (secretarios asistentes), comité ejecutivo, oficina deldirector general

* La línea media: la cumbre estratégica está unida al núcleo operativo por la cadena de gerentes de línea media con autoridad formal. Las organizaciones pequeñas pueden trabajar con un gerente (en la cumbre estratégica): las mayores requieren más (en la línea media).
* El núcleo operativo: abarca aquellos miembros, los operarios que realizan el trabajo básicorelacionado directamente con la producción de productos y servicios; realizan 4 funciones principales:
* Aseguran los insumos para la producción
* Transforman los insumos en productos
* Distribuyen las producciones
* Proveen apoyo directo
* La tecnoestructura: encontramos a los analistas que sirven a la organización afectando el trabajo de otros. Estos analistas están fuera dela corriente de trabajo operacional – pueden diseñarla, planearla, cambiarla o entrenan gente para que lo haga, pero no lo hacen ellos mismos. Ejemplo: sistemas
* El staff de apoyo: existen para suministrar apoyo a la organización fuera de su corriente de trabajo operacional. A diferencia de la anterior no prestan servicio de asesoramiento sino que desempeñan funciones específicas, porejemplo: relaciones públicas, limpieza, contador, asesor legal, etc.
Ideología: es lo que usualmente se denomina cultura de la organización. Es el conjunto de tradiciones, creencias, valores y normas que condicionan la forma en que los integrantes de la organización perciben e interpretan la realidad, se relacionan entre sí y actúan, otorgando cierta diferenciación a cada organización en particular.Mecanismos de coordinación: explican las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo.
* Ajuste mutuo: se da entre los mismos trabajadores. Logra la coordinación de trabajo, por el simple proceso de comunicación informal.

* Supervisión directa: logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendoinstrucciones para ellas y supervisando sus acciones. Es decir, un supervisor.

Estandarización:
* Estandarización de procesos de trabajo: los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados. Ejemplo: los cirujanos del hospital en la sala de operaciones .
Estandarización de producciones de trabajo (producto): las producciones son...
tracking img