español portafolio 4

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
PORTAFOLIO DE ESPAÑOL #4

04/06/2012
MATRICULA: 1584341
NOMBRE: Karla Elizabeth Aguirre Escobedo.


Los textos periodísticos
Responden a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se utiliza como CANAL los “más media” o medios de comunicación de masas. Tres son las funciones principales delperiodismo: informar, formar y entretener. La información es el contenido fundamental de estos textos por ser lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.La formación es el resultado de la interpretación personal - artículos, columnas...- o del periódico-editorial- de los sucesos ocurridos.
Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:
El emisor es un periodistaconocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual...
El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.
Se emplean códigos distintos: lingüísticos, extralingüísticos (diferente tamaño de los tipos) e icónicos (fotografías, gráficos...) todos estoscódigos intervienen en la valoración de la información. El código lingüístico se utiliza en distintos niveles o registros: coloquial, literario...según el género utilizado.
EL mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.
El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadascon el.




Nota informativa:




La noticia o nota informativa es un tipo de texto que se agrupa dentro de los géneros periodísticos; su principal característica es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas alrespecto.

La principal característica de la noticia o nota informativa es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto. Las noticias surgen en todos los ámbitos de la vida humana: política, cultura, ciencia, tecnología,deportes, espectáculos, etcétera.




Entrevista:



La entrevista es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistadoresponde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. Según el fin que tenga esta podemos hablar de:
Entrevista periodística
Entrevista de televisión
Entrevista clínica
Entrevista de trabajo








Reportaje:

El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; tienen que seractuales. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, deEl reportaje es un texto periodístico expositivo en el que se ofrece una información amplia sobre un tema de interés social.
En los reportajes de contenido audiovisual, se ha de hacer hincapié no solo en la información e imágenes a difundir, sino en las aptitudes del reportero a la hora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio etapa 4 español
  • PORTAFOLIO ETAPA 4 ESPAÑOL
  • Portafolio Español
  • portafolio 4
  • Portafolio 4
  • Portafolio De Español Ii
  • Portafolio Español Etapa 2
  • Portafolio de español uanl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS