Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Lo que se perciben son proyecciones de la mente o es la realidad?

La realidad según Kant es lo que está conformado de subjetividad, y limitado a los medios de observación que la persona posee.¿Pero, se puede estar completamente seguro que lo que se percibe es la verdadera realidad?; para ello se debe recurrir a los antepasados , mirar hacia atrás y conocer las diferentes teorías quealgunos filósofos plantearon, ya que desde que el ser humano tiene conciencia de sí mismo y de su entorno, ha tratado de explicar su realidad.

Empezando desde el siglo IV a.C. con Platón se puedeapreciar la teoría del dualismo, la cual plantea dos realidades diferentes: cuerpo y alma. Según esta teoría el alma esta encarcelada al cuerpo, pero las ideas no pueden cumplir los objetivos que tienendestinados hasta no liberarse del cuerpo ya que este lo conduce al error.

Pero como concebir que haya un mundo de ideas y otro de las cosas, luego lo que se percibe por los sentidos ¿no es larealidad? Es una teoría muy compleja ya que para las personas es inconcebible esto.

Otro gran pensador fue Aristóteles el cual rechazo de una manera radical el dualismo, ya que para este , el alma nopuede vivir separada del cuerpo; antes dice que estas dos cosas conforman una sustancia, mas conocido como hilomorfismo.
Este pensamiento es un poco mas aterrizado a lo que para una persona comúnsignifica la realidad; que debe ser lo que se percibe es porque es verdad y porque la persona lo siente. Pero entonces cuando las personas sueñan, y sienten que están despiertos, ¿esto también se podríallamar realidad?

Para Descartes no son una sola el alma y el cuerpo, por el contrario son totalmente independientes, ya que el cuerpo funciona mecánicamente, mientras que la mente tiene lacapacidad de comprender y decidir. También dice que el ser humano nace con unas ideas innatas, quiere decir que ya las personas nacen con ellas. Y ¿de que manera el cuerpo funciona?, las acciones que este...
tracking img