Phillips 66

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nos estamos refiriendo a todos aquellos ejercicios grupales que solemos aplicar con el objetivo de generar la participación del grupo. Algunos autores las denominan “Técnicas de dinámica de grupos”. Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de dinámicas de grupo:
- La primeralínea ha utilizado las técnicas con la única intención de cohesionar grupos en sí y para sí y nada más. Son técnicas grupales con las que se trabaja por lo general en pequeños grupos y lo único que interesa en conseguir la desinhibición de los individuos y que lleguen a identificarse con el grupo.
- En una segunda línea han sido utilizadas para el trabajo con grupos de base. Su utilizaciónbusca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema, pero no profundiza y su uso se ve como exclusivo para sectores de base sin mayor nivel académico.
- Una tercera línea es la que reduce la educación a la aplicación de técnicas participativas, educación mas dinámica, de entretenimiento sin reflexionar sobre los temas y aportando escasa formación.
A continuación lespresentaremos un informe de las técnicas de grupales mas comunes haciendo énfasis en dos de ellas, “el Phillips 66 y el torbellino de ideas”

El Phillips 66
El Phillips 66 es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización ungrupo grande se subdivide a su vez en otros grupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.
El Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.
Consiste endividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnicapermite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.
Condiciones del Phillips 66:
• Un grupo de 6 participantes que discuten en 6 minutos.
• Un secretario en el grupo que tome nota.
• Un coordinador que lleve el tiempo.• Un moderador que formule el tema.
Ventajas del Phillips 66:
• Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
• Favorece el pensamiento concreto.
• Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
• Se produce una gran identificación con el problema que se trata.
Como se aplica:
El "Phillips 66" puede usarse tanto enclases comunes como en eventos especiales de grupo. No es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción).

Facilita en cambio la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento y enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes. Enun grupo de discusión, que bien puede ser la clase, el "Phillips 66" es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por subgrupos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de la información, antes de tratar un nuevo tema.

También puede utilizarse esta técnica en al aula para indagar el nivel general de...
tracking img