Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

YIDWAR ALBEIRO RUIZ TORRES

Nadie puede negar que en este siglo se portó muy bien allá en las alturas, en los espacios siderales. El hombre caminó en la luna y anda sueltocomo el pájaro pesado en la amplitud. Desconfía de la vida inteligente en otras galaxias, descubrió nuevas estrellas, llenó el cielo de satélites fabricados por el ingenio humano. Un telescopiogigantesco atravesó galaxias y cinceló la luz, fosilizada en las tinieblas, de los primero estallidos del Bing Bang, la explosión que dio origen al universo. Allá por encima, todo bien. O no tanto. Porquela capa de ozono, protectora del planeta, está lleno de huecos, la temperatura de la atmósfera está más alta; lluvias ácidas se precipitan sobre nosotros.

La verdad es que aquí, en la llanura delos hombres, en la vida diaria del planeta, el siglo deja a los terrestre comiendo un pan que amasó el diablo… ¿Vamos a loar los avances brillantes de la ciencia y la tecnología? Merece loarse, sonconquistas asombrosas. Pero es bueno reconocer que los frutos de la inteligencia humana aparece que sólo sirven para agravar las desigualdades y sociales y no apaciguan el sufrimiento de millones demiserables esparcidos por el planeta.

El siglo deja en el mundo más famélico, millones de seres humanos en estado de hambre absoluta. También es verdad que el siglo dejó un mundo más pequeño. Losvuelos supersónicos acabaron con las distancias. Solitarios en sus orbitas espaciales, los satélites realizan prodigios de telecomunicación.

El mundo entero se comunica. Y entre tanto, bajo el dominiouniversal y el obsesivo de la televisión, el hombre está reducido a la condición de animal que ve, oye y compra. O sufre por que no puede comprar. El mundo se comunica. Pero las personas ya noconversan más. Están perdiendo el bendito don del habla. El gusto de la conversación es una virtud humana en extinción. El siglo nos deja un residuo de indiferencia y miedo y la desconfianza alarmante de...
tracking img