Español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español. Fruto de esta pasión, nacieron tres niños, que la madre atendía siempre en forma devota. Cuando la joven comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba, quizás por temor al que dirán. Dicho y hecho, un tiempo después, el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de altasociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río. Luego se suicida por que claro, no soporta la culpa.
Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde esto ocurrió. Luego de que salinas fuera establecido, comenzó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces quedicen escuchar un lamento cerca de la plaza mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, veían una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba

En la segunda mitad del siglo XVIII, había dos asentamientos humanos con el nombre de Punteros, cercanos al cerro del mismo nombre, en la parte alta occidental de la cabecerade la Alcaldía mayor de las Salinas. Los nombres de los dos ranchos eran: Señor Son José de Punteros y Picacho de Punteros, el primero sobrevivió y el otro bien pronto se despobló. Desde esa altura, que servía de mirador, se veía lo porte baja del valle con la laguna salada y el puñado de cosas cercanas a la Negociación salinera. El punto que existe con calidad de hacienda, fue propiedad de losRincón Gallardo, del latifundio de Ciénaga de Mata, desde los últimos años del siglo XVIII y casi todo el siglo XIX, pasando a poder de la familia Escandón en 1899, hasta que en 1933, se la vendieron a Juan Manuel Córdova y éste a su vez la vendió en 1986 a Rafael Díaz Santona. Desde la época de los Rincón Gallardo, Punteros fue haciendo agrícola y ganadera, única con esa categoría en lojurisdicción de Salinos. En cierta forma, Santa María, aunque del municipio de Salinas, también era llamada hacienda, aunque sólo era una estancia de la haciendo de Cruces, del municipio de Moctezuma.
En la creencia popular de los seres del más allá, abarcaba a las brujas, no como hechiceras o curanderas, sino como espíritus malignos que volaban en escoba y avanzaban a brincos, y cuyo objetivo eran losniños recién nacidos o medio tiernos. Así, para que se durmieran pronto, o para que se corrigieran, las madres asustaban a los hijos con que si no obedecían, vendrían las brujas de Punteros a chupárselos. En tiempos en que, todavía no se generalizaba la electricidad en el pueblo, cualquier luz que se divisara por el rumbo de Punteros, así fuera de luciérnagas, estrellas fugaces o algún vehículomotorizado, que entre los árboles o rocas se tapaban sus lámparas, parecía que eran luces que se encendían y se apagaban y, para las mamás muy creídas no eran otra cosa que las brujas que venían bajando, para llegara Salinas a la medianoche.
La creencia sostenida ciegamente era que,  llegaban a las doce de la noche a chupar la sangre de los niños por el ombligo, el cual luego enterraban enun fogón, y los cuerpos eran arrojados en cualquier rincón de la casa, ya muertos. Algunas mamás al darse cuenta de que su hijo no estaba junto a ellas, se levantaban a buscarlo y si corrían. con suerte lo encontraban vivo pera desmayado.
 Las madres, tomaban algunas providencias para ahuyentar a las brujas. Hacían bendecir los rincones de la habitación con agua bendita del Sábado de gloria yde San Ignacio de Loyola; colocaban cruces de palma del Domingo de Ramos en la puerta, lo mismo que estampas de imágenes religiosas de su devoción y oraciones. Trataban de tener a la mano, cerca de la cama, un cirio bendito del día de la Candelaria y cerillos para encenderlo, cuando escucharan cualquier ruido o presintieran algo extraño en el ambiente; pero cuando esto sucedía por el miedo y...
tracking img