Español

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
ANALISIS DEL POEMA
TITULO
El título “Cantar de Mio Cid” corresponde al contenido del mismo, ya que es un texto escrito para ser cantado o recitado que nos relata la historia del Cid Campeador [Rodrigo Díaz de Vivar], expresión afectuosa que ganó de su pueblo.
LUGAR DE LA ACCIÓN
La acción tiene lugar en la España del siglo XI, dividida en diferentes reinos, al frente de cada cual había unseñor encargado de gobernarlo.
MEDIO SOCIAL
Las relaciones que se establecen entre vasallos y señores, campesinos de los pueblos, los caballeros, los miembros de la nobleza nos reflejan con exactitud la sociedad del momento, en la que se vivía un profundo teocentrismo y en la que el honor, el respeto y la obediencia eran principios fundamentales.
ÉPOCA
La historia de la obra tiene lugar aprincipios de la Edad Media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc., específicas.
GENERO
Poema épico castellano (poesía heroica). Los poemas épicos son narraciones en verso de carácter heroico. Su objeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados.
AUTOR
Anónimo.Se piensa fue escrito por un juglar o trovador. El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia, ... También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.
FECHA
Alrededor del año 1140 (Ramón Méndez Pidal) o en 1207 (PerAbbad); 1307 de la era cristiana.

El destierro
* Rodrigo Díaz de Vivar es enviado al reino de Granada a cobrar las parias a los reinos moros vecinos de Castilla y sometidos a esta.
* De regreso es acusado de haber retenido parte de la recaudación. El rey Alfonso VI lo destierra y le da un plazo para que abandone Castilla.
* El Cid se dirige a Burgos acompañado de Alvar Fañez.* La gente no se atreve a darle hospitalidad al Cid para no caer en la ira del rey Alfonso; lo reciben llorando desde las ventanas.
* En Burgos se le une Martín Antolínez, el cual le proporciona el dinero que necesita el Cid mediante una treta urdida a los judíos “Raquel y Vidas”, a los que entrega unas arcas llenas de arena, haciéndoles creer que contienen oro y piedras preciosas.
* Sedirige el Cid al monasterio de San pedro de Cardeña, donde están su mujer y sus hijas, de las que se despide rápidamente, pues el plazo del destierro se acerca. El Cid emprende sus conquistas por tierras de moros para recobrar el honor perdido. Va ganando tierras importantes como Castejón y Alcocer. Después hace tributaria a toda la región desde Zaragoza a Teruel, llegando hasta Morella, dondelucha contra el Conde de Barcelona al que hace prisionero.
* En la batalla contra el Conde Barcelona, gana la espada “Colada” que vale más de mil marcos.
* Deja en libertad al Conde a los tres días.
* El Cid envía a Alvar Fañez a Castilla con un presente de treinta caballos para el Rey Alfonso.

*
Las bodas

* Desde las montañas de Morella se dirige el Cid hacia elMediterráneo, cuyas playas va ganando hasta llegar a Valencia, que conquistará tras una dura resistencia por parte de los moros.
* Estos quieren recuperar la ciudad, ayudados por el Rey moro de Sevilla, ponen resistencia en Valencia; son derrotados, obteniendo un gran botín.
* El Cid envía 100 caballos a su Rey Alfonso con Alvar.
* El Cid nombra obispo de Valencia al clérigo Don Jerónimo.
*Alvar consigue permiso del Rey Alfonso para llevar a la esposa ( Doña Jimena) e hijas (doña Elvira y doña Sol) del Cid a Valencia para encontrarse con él. El rey acepta.
* El Cid recibe a su esposa con alegría y le muestra las tierras valencianas conquistadas.
* Los moros intentan por segunda vez recuperar Valencia, ayudados por el rey de Marruecos, Yúcef. Son derrotados.
* Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS