español

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Biografías
I. Carmen Lyra
→Carmen Lyra nace en el año de 1887, tiempo después tras el abandono de su padre queda en estado de orfandad.
→Su nombre real era María Isabel Carvajal conocida en elmundo literario con el seudónimo de Carmen Lyra. Sus ideales se basaban en ideas políticas y pedagógicas que causaron gran revolución en nuestro país.
→Inicia sus estudios en la Escuela Superior deSeñoritas, donde obtiene su primer título como Maestra Normal en 1904. Dentro de su carrera se destaco por ser educadora con un modelo humanístico.
→En sus primeros relatos resalta los problemassociales, políticos y económicos de su época y país, así como logra involucrarse fielmente en la toma de decisiones como medio de escape a mencionados problemas.
→Además, buscó alfabetizar la claseobrera con la ayuda de Rómulo Tovar y Omar Dengo los cuales lograron la fundación del Centro Germinal el cual trataría de resolver dicha situación.
→Cuando se inicia la Primera Guerra Mundial, asume ladirección de la Revista Artística y Pedagógica Renovación y se dedica a publicar una serie de artículos periodísticos y de cuento. Dentro de los más destacados se encuentran: “Juan Silvestre”, “En unasilla de ruedas” y “Cuentos de mi tía Panchita. En sus narraciones, la raíz es el pueblo, se nota ironía, una burla amable, un sentimiento propio de tristeza, se mencionan distintos paisajes y a la vezse proyecta una crítica punzante y con un profundo sentido de denuncia.
→En 1926 funda en San José la Escuela Maternal de Montes Sabrina (Jardín de niños).
→En 1931 entra a formar parte del partidoComunista y colabora con el periódico El Trabajo, por dicha situación se vio forzada a abandonar su profesión como maestra, abandonando así mismo los ideales que defendía. También se vio obligada aabandonar su país, al ser exiliada a México. En donde finalmente muere en el año 1949.




http://www.elespiritudel48.org/docu/h101.htm
Documentos. Colección Periódico Trabajo, Biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS