Español

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecerquiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sushijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, universidad (UPMPM), café literario, plan de vivienda social, guardería infantil y programa de televisión.
Las Madres de Plaza de Mayo seencuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo» (presidido por Hebe de Bonafini), y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora» (presididopor Marta Ocampo de Vásquez).
Los hijos de las Madres desaparecieron durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983, cuando los militares entregaron el poder a Raúl Alfonsín el 10 dediciembre de 1983. La cifra de personas detenidas-desaparecidas es un número que aún está en discusión. El informe que presentó la CONADEP cuando se encargó de recabar las denuncias en el Nunca Más fue de8.961 personas, considerado una lista abierta porque sólo contaban los casos denunciados hasta 1983 Las Madres de Plaza de Mayo reivindican la cifra de 30.000 desaparecidos y consideran que muchos casosno fueron denunciados. Para algunos militantes de derechos humanos, como Graciela Fernández Meijide o Santiago López, ex miembros de la CONADEP, se trataría de una cifra simbólica porque el númeroexacto no podemos conocerlo. Para la Secretaría de Derechos Humanos la cantidad rondaría los 13.000 porque se basa en las indemnizaciones otorgadas por el estado argentino a los familiares de lasvíctimas. 
El comienzo del reclamo nació como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977 en Buenos Aires. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS