español

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
1. La Importancia de la Ética
1.1 El Concepto de Ética.
Como todo saber la ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de lapalabra ethos. Parece ser que el primero que utilizó esta palabra fue el poeta Homero, quien entendía por ethos " Lugar habitado por hombres y animales".
Otra interpretación interesante de esta palabra seencuentra en el filósofo griego Zenón de Citio, quien sostiene que el ethos " es la fuente de la vida, de la que manan los actos singulares."
La acepción más conocida y difundida del vocablo ethos sepresenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente ética. Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significadoetimológico, Ética seria una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.
En efecto, el ethos según la tradición griega implica una serie de costumbres adquiridas por hábito y no innata; elethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. Aristóteles distingue entre virtudes Éticas o morales y virtudes dianoéticas o intelectuales.
Las primeras se generan por una repeticiónde actos y costumbres. Las virtudes Éticas son, pues, fruto de la costumbre y se llegan a conquistar por medio de un modelo sistemático de vida. Comenta Aristóteles: " Las virtudes no nacen ennosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre."
Para no caer en la amplitud dela definición etimológica de la Ética, se formulará otra definición en relación a su objeto de estudio.
Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación. De acuerdo con esto,puede afirmarse que Ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral, pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición señalando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS