Espacio agrícola venezolano

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015


INTRODUCCION

El espacio agrícola Venezolano consiste en la definición de las zonas o tierras donde se podría cultivar productos que son de vital importancia para las personas y la estabilidad del país. Los espacios agrarios han sido utilizados durante toda su historia para el desarrollo de diferentes tipos de rubros agrícolas, en los paísesde América y especialmente en Venezuela que desde los primeros siglos fue un país netamente agrícola ya que las tribus de Indios o cultura Indígena que ocupaban grandes áreas en el territorio Venezolano estaban dedicados especialmente a las actividades agrícolas y la vida era basada o circulaba en dirección de una agricultura de subsistencia donde lo que se producía era netamente para satisfacerla demanda interna de sus tribus indígenas, ubicándose muy cerca de ríos que les permitían mantener un regadío acorde a los diferentes tipos de cultivos producidos, así fue desarrollándose ese tipo de utilización y explotación de los espacios agrarios ligado a la evolución de la agricultura con el sembradío de café, papa, yuca que está estrechamente relacionado a los espacios agrarios. Venezuelatodavía no ha desarrollado adecuadamente sus capacidades agrícolas, especialmente aquéllas que a principios de siglo dieron justa fama al país cuando su economía dependía básicamente de este sector de producción, en particular del café, del cacao y de las frutas.
En el siglo XVIII, Venezuela era un importante productor de cacao, hasta el punto de ser considerado como uno de los productosmás finos del mundo. El abandono de su explotación, su sustitución por el café y el descubrimiento de las grandes reservas petroleras determinaron el colapso de estos cultivos. La producción de frutas es la que está experimentando un mayor desarrollo, impulsada por la gran demanda nacional e internacional, así como por el incremento de su procesado industrial. ESPACIOAGRICOLA VENEZOLANO
Dentro de todo conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Al mismo tiempo la formación del espacio agrícola venezolano intervienen factores geográficos que pueden actuar como favorecedores o limitantes. Estos factores son: el clima, la vegetación, lahidrografía, el relieve y los suelos.
El clima
Venezuela es un país que por su ubicación latitudinal, pertenece a la zona geotérmica intertropical, de allí que el factor determinante de nuestro clima sea la “latitud” y el factor modificador la “altitud”. Podemos dividir al país en dos grades dominios el “cálido” localizado por debajo de los 1 000m de altitud, con temperaturas mediasanuales superiores a los 20°C, en donde se localiza la mayor extensión de tierras planas y, en consecuencia, espacio agrícola, y el de “altura”, localizado por encima de los 1 000m de altitud, presentan escasez de tierras planas y poco espacio agrícola.

También al conjunto de todos los fenómenos meteorológicos que abarcan elementos tales como temperatura, precipitaciones, humedad,nubosidad, presión, viento, etc. Todos estos elementos son los que componen el clima y que hacen que una región pueda ser completamente diferente a otra no sólo en cuanto a temperatura o humedad sino también en cuanto a la flora y la fauna disponible, a los recursos naturales allí existentes y, principalmente, a la posibilidad de que se aun espacio habitable para el ser humano o no. Por ello el clima,del mismo modo que su conocimiento, son ambos de suma importancia para el ser humano ya que son ellos los que nos permiten determinar qué áreas del planeta pueden ser más o menos habitables.

Dominio cálido
La lluvia es el elemento que introduce la diferenciación climática, así tenemos: un clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones abundantes y repartidas durante todo el año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolana
  • Espacio agricola venezolano
  • Espacio Agricola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS