ESPACIO AGRICOLA DE VENEZUELA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


























ÍNDICE


Introducción…………………………………………………………………………..3

Desarrollo..…………………………………………………………………………....4

¿Qué es el Espacio Agrícola?........................................................................................4

Nombre y explique los Factores Físicos Limitantes del Espacio Venezolano….…….4

¿Qué es Roturación (Tala y Quema)e Irrigación?........................................................5

Explique el uso y tenencia de la tierra……………………………………………...…6

Nombre y explique la forma de tenencia….…………………………..………………7

Hable sobre el Sistema de Producción Agrícola…..……………………..……………7

Nombre y explique los diferentes tipos de agricultura……………………………..…8

Concepto y las características de las Unidades deExplotación Agropecuaria:
Hacienda, Fundo, Finca y Hato…………………………….…………...….….…..….9

Mapa de Venezuela y los estados con mayor producción agrícola………………….10

Conclusión……………………………………………………………….…………..13

Bibliografía………………………………………………….……………………….14









INTRODUCCIÓN



En este trabajo se analizarán las características e importancia de la actividad agrícola como una de las basessobre las que descansa la estructura de Venezuela Geoeconómica. Esta actividad, junto a las denominadas “Operaciones Extractivas”, conforma el sector primario denominado de la economía y el caso en posé Venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura y en menor medida la Ganadería, fueron el eje central en la organización y conformación del EspacioGeoeconómica Venezolano.

La actividad agropecuaria es esencial para el sostenimiento de cualquier país, ya que de ella depende la alimentación de los pueblos.

En el siglo XVIII, Venezuela era un importante productor de cacao, hasta el punto de ser considerado como uno de los productos más finos del mundo. El abandono de su explotación, su sustitución por el café y el descubrimiento de las grandesreservas petroleras determinaron el colapso de estos cultivos.

En nuestro país, las actividades agrícolas, tanto las del subsector vegetal como las del subsector animal,  se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganado, sin excluir una combinación de ambas actividades.
Esasmismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como inferir los factores limitantes de las mismas.

El espacio agrícola puede ser definido como el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio caracterizado por la existencia de una economía difusa, en el que se puede observar una estrecha relación entre la densidad deocupación humana y la forma como la agricultura utiliza el suelo.

A continuación tomando en cuenta las características del espacio agrícola, con sus diferencias regionales en el uso de la tierra, así como la influencia del clima sobre las actividades agrícolas, presentamos la variedad de productos agrícolas que se producen en Venezuela.


DESARROLLO


1. ¿Qué es el Espacio Agrícola?

Elespacio agrícola puede ser definido como el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio caracterizado por la existencia de una economía difusa, en el que se puede observar una estrecha relación entre la densidad de ocupación humana y la forma como la agricultura utiliza el suelo.

Las tierras bajo cultivo y cultivables así como las que están bajo explotación ganadera,constituyen el espacio agrícola, sin excluir los bosques y la población asentada. 

El espacio agrícola es dinámico. La acción humana sobre el medio físico hace que el espacio agrícola crezca al utilizar recursos tecnológicos cada vez más avanzados; en este sentido, se pueden señalar algunos medios que han permitido conquistar el espacio agrícola, como lo son la roturación, la tala y la irrigación....
tracking img