Espacio agricola venezolano

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad educativa Nuestra señora del Carmen.
Los Teques-Edo.Miranda.

El espacio Agrícola venezolano.

Profesor: Oswaldo Ramos. Alumnos: Escobar Yormary
Oliveros Celeste
Morales Robinson.

17 de Octubre de 2011.
Índice.
Introducción. 3
El espacio agrícola venezolano. 4Factores físico limitantes. 4
Espacio agrícola y su relación con los aspectos humanos. 5
Características de las zonas agropecuarias. 8
Características de las regiones agrarias según el criterio del geógrafo Luis Fernando Chaves. 10
Uso y tenencia de tierras. 11
Ley de tierras y desarrollo agrario. 12
Los organismos administrativos del agro. 13
Conuco. 13
Conclusión. 14Bibliografía. 15
Anexos. 16
Regiones agrarias de Venezuela. 17
Distribución geográfica de los pisos de agricultura en Venezuela. 18

Introducción.
En nuestro país, las actividades agrícolas tanto las del subsector vegetal como las del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido el que el hombre labre y cultive la tierra, opractique la cría del ganado, sin excluir una combinación de ambas actividades.
Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como inferir los factores limitantes de las mismas, como será señalado más adelante.
Según el geógrafo Pierre George, el espacio agrícola es el conjunto de tierras labradas por una colectividad social unida por loslazos familiares, culturales y por unas tradiciones más o menos vivas de defensa común y de solidaridad de la explotación.

El espacio agrícola venezolano.
El espacio agrícola o explotación agraria es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación.
Estasexplotaciones, según las técnicas de aprovechamiento, pueden ser un latifundio, si son grandes o un minifundio, si son pequeñas. No tiene porqué coincidir gran propiedad con latifundio, ni pequeña propiedad con minifundio: la gran propiedad puede estar dividida hasta el minifundio y la pequeña concentrada, por arrendamiento, hasta el latifundio. No obstante ambos extremos suelen quedar obsoletos y tienden ano ser funcionales. Además, tienen diferentes consecuencias económicas y sociales. Los desequilibrios han propiciado, en todos los países, reformas agrarias técnicas y políticas
Factores físico limitantes.
. Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de diversa índole:
Higrométricos (humedad). Se refieren a la sobreabundancia o escasez de agua, que serefleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las de vegetación xerófita, en el segundo. En ambos casos hay dificultades para realizar actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos: la selva pluvial de Guayana, las tierras cenagosas de la Depresión del lago de Maracaibo, la faja del litoral del estado Falcón.
Hipsométricos:(altitud). La altitud influyeigualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. En efecto, ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o climáticos, los cuales establecen una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para laagricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.
Latitudinales: Nuestro país está situado, astronómicamente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. En consecuencia, salvo donde hay influencia de la altitud, los cultivos y la cría siguen un ritmo marcado por la alternancia de un periodo seco y un periodo húmedo y por la vigencia permanente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolana
  • Espacio agricola venezolano
  • Espacio Agricola Venezolano
  • espacio agricola venezolano
  • Espacio Agrícola Venezolano
  • espacio agricola venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS