Espacio: ¿Cómo Se Odena Mi Mundo?

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Luz Adriana Salazar Sarmiento cód. 1101005
¿Cómo se ordena mi mundo?
Para poder dar respuesta a la pregunta ¿cómo se ordena mi mundo? Es necesario tomar en nuestro caso los distintos campos del conocimiento dentro de la arquitectura y a partir de estos conocer los conceptos básicos que dan solución a esta.
Para comenzar es necesario partir de la historia, del nacimiento de la arquitectura,de los primeros conceptos y creaciones arquitectónicas, para ello es necesario remontarse a Grecia y Roma donde encontramos los distintos ordenes clásicos los cuales han sido pauta a lo largo de las décadas para las nuevas creaciones.
En Grecia se empezó a determinar el espacio con columnas, y estas a su vez eran empleadas en la edificación de templos los cuales poseían la condición de recorrermas no de estar, eran espacios pensados para visitar o simplemente para transitar, lo que hace interesante esta forma de arquitectura es que esta empezó a ser parte de la vida cotidiana del ser humano ya que estaba ligada con la religión y las creencias de las personas, por lo tanto dentro de estos templos las personas actuaban de acuerdo con el contexto ene l que se encontraban. Así mismo sucedíacon la arquitectura romana, pues esta determinaba espacios y su uso, la diferencia es que esta era más elaborada que la griega, ya tenía un sentido más de permanencia.
Si así se quisiera se podría continuar explicando cada época vivida y las implicaciones que estas traen a la arquitectura de hoy y a la forma de vida actual, pero para nuestro caso es mejor estudiar los conceptos que le dieronimportancia a cada una. En la época clásica primaron conceptos como los ordenes dórico, jónico y corintio, en cuanto a lo urbano no existía el concepto de plaza, eran más recorridos que remataban en un templo o elemento importante. En la Edad Media podemos encontrar distintas corrientes arquitectónicas, como lo son la románica la cual presentaba un concepto bastante claro de sistemas entrelazadosbuscando la altura y la luz, y la gótica que contaba con una acelerada marca al altar, en esta no existía diferenciación entre muros y techos, y posee un punto vertical desde la entrada hasta el punto más alto focal. En el renacimiento se busco retomar la arquitectura clásica por lo tanto los dos pilares más importantes de esta época fueron el clasicismo y el humanismo la arquitectura era máspensada en el hombre que en Dios. Llegado el modernismo hubo una explosión de “corrientes” arquitectónicas y cada una de ellas estaba basada en algún tipo de arquitectura del pasado sin perder el carácter moderno.
Ya en nuestra era y conociendo los precedentes de la arquitectura se puede decir que se han tomado estos conceptos para dar vida a los proyectos que hoy conocemos, conceptos que ayudan aorganizar el mundo y el espacio en el que vivimos.
De manera particular es necesario enfatizar en los campos urbano, arquitectonico y constructivo, lo cuales componen la parte formal de la arquitectura.
Dentro del campo urbano es de suma importancia conocer los ítems que determinan el espacio y le dan carácter al mismo, varios de estos conceptos son los que dictaminan que “la ciudad tenga elpoder de generar una excelente amenidad que constituyen una de las varias razones que hacen que la gente prefiera vivir en comodidad”. Para que una ciudad funcione que manera optima su ambiente y sus circunstancias deben ser las apropiadas para cada persona que habita en ella, independiente de si esta uno o varios modelos a la hora de componerla, por ello la ciudad posee un factor que es el haceque la misma sea tan variada y tan dinámica; ese factor es la flexibilidad. Pero para que la ciudad adquiriera esta característica primero fue necesario de una planificación, condición que es necesaria para la organización de cualquier aspecto en la vida y en lo que nos compete para dar parte de la respuesta a la pregunta en cuestión.
El proceso de planeación de la ciudad requiere del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Interior Como Espacio Habitable
  • Espacio Verdes como Espacio Publico
  • Espacio Geográfico De Los Países Del Mundo
  • El Mundo Humano Del Espacio Y Tiempo
  • Aula Como Espacio De Aprendizaje
  • Espacio como inapropiado
  • Taller La Escuela Como Espacio
  • La ciudad como espacio dialéctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS