Espacio confinado

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Espacio confinado[1] es una abertura que:
§        Puede permitir el ingreso de una persona para realizar una tarea asignada
§        Tiene salida restringida: escaleras, conductos y aberturas pequeñas.
§        No está diseñado para ocupación humana permanente.
§        Puede contener una atmósfera tóxica por falta de oxígeno o por presencia de contaminantes.
§        Dentro del espacio sepueden producir hundimientos de los productos sólidos finos como polvo, arena, grava, granos, mineral de hierro.
§        Presenta unas condiciones estructurales que pueden producir lesiones a los que ingresen como superficies en declive o convergentes.
§        Puede contener factores de peligros biológicos y de seguridad

Los peligros encontrados y asociados con la entrada y operación enespacios confinados pueden ocasionar lesiones corporales, enfermedades e incluso la muerte del trabajador. La frecuencia de la accidentalidad se debe principalmente, a la ausencia en el reconocimiento de los peligros potenciales que se encuentran dentro de un espacio confinado, además de otras situaciones ampliamente desfavorables específicas en cada caso como el peligro de explosión,envenenamiento y asfixia que pueden llegar a generarse en el momento mismo del ingreso[1]
La mayoría de los espacios confinados más peligrosos, son los que combinan el acceso limitado y dispositivos mecánicos. Los transformadores y calderas contienen usualmente un equipo de transmisión de energía, a menos que tengan la propiedad de aislamiento, pueden activarse automáticamente después del ingreso deltrabajador o igualmente, el equipo puede contener factores de peligro físicos adicionales que complican el medio ambiente de trabajo, el ingreso y el éxito del procedimiento  
2.1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 
 
Los trabajos en espacios confinados, particularmente en cámaras subterráneas presentan una gran variedad de peligros ocupacionales que pueden afectar las condiciones biopsicosociales delos trabajadores de la empresa, los activos de la empresa y la comunidad en general que habita y convive en el mismo lugar geográfico donde se encuentran ubicadas estas estructuras.
 
Por las características generales de las cámaras utilizadas en la empresa evaluada, éstas entran a definirse como espacios confinados o cerrados. A estas características físicas de los lugares de trabajo se agregalos problemas organizacionales: planeación y organización deficiente, falta de visión, metas y responsabilidades imprecisas, falta de participación de los trabajadores, prioridades conflictivas, comunicación y supervisión deficiente como elementos constituyentes de las causas reales de los accidentes[2].
Este aspecto ha motivado a los investigadores a determinar la asociación entre los factorescondicionantes que potencializan los peligros durante las actividades en espacios confinados y la presencia de lesiones ocupacionales derivados de accidentes de trabajo de los trabajadores de las empresas de servicios públicos, buscando identificar las prioridades en materia de seguridad que deban implantarse a fin de disminuir los efectos que esta exposición conlleva



Es evidente que lapersona “ingresó” cuando su cuerpo completo está entre el espacio confinado, pero, ¿porqué creen ustedes que se considera que se ingresó cuando se introduce la mano en el espacio confinado?
Respuesta: porque la persona está expuesta a la misma atmósfera. Nótese que, aunque esté afuera, está inhalando los mismos tóxicos que la persona que está adentro.

Revisar los ejemplos con los asistentes.
En lasexcavaciones, explicar que cuando las personas se agachan para trabajar están respirando la atmósfera de adentro de la excavación, y esa atmósfera puede ser diferente de la de afuera. De hecho es frecuente que haya accidentes con trabajadores entre excavaciones aparentemente poco profundas.

Recordemos que además del peligro por el oxígeno, y el peligro de explosión, la atmósfera puede contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Confinados
  • Espacios CONFINADOS
  • espacios confinados
  • espacios confinados
  • Espacioas Confinados
  • Espacios confinados
  • espacio confinado
  • Espacios confinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS