Espacio geográfico y territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO GEOGRAFICO Y TERRITORIO: FUNDAMENTOS, ANÁLISIS Y SÍNTESIS
Capítulo del Libro intitulado “Geografía Actual” del Prof. Elías Méndez Vergara del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes. Mérida -Venezuela.

1. ¿Es el espacio geográfico el objeto de estudio de la Geografía?

Ciertamente el espaciogeográfico es el objeto de conocimiento de la Geografía.

La noción de espacio, en términos genéricos, ha estado siempre presente en el discurso de la geografía. Muchos geógrafos han considerado que el espacio es un sustrato material sobre el que ocurren los hechos naturales y socioeconómicos, en el que es posible describir de manera autónoma un conjunto de hechos y procesos regulados porvariables explicativas como la distancia, la geometría y el tiempo.

Planteado de esta manera, el espacio sería un objeto más de la realidad material, independientemente de la sociedad, regido por leyes específicas diferentes que permitirían explicar los denominados procesos espaciales. Esta concepción teórica recibió la denominación de “vicio espacialista” y su crítica facilitó comprender laimposibilidad de aislar el espacio como si fuera un objeto más de la realidad material, por cuanto es una cualidad permanente de la misma. Cfr. Coraggio, J. L. (1981).

Agrega Coraggio que la naturaleza y la sociedad son dos entidades que interactúan, que se articulan en un complejo social en el que se conjugan tanto categorías sociales como naturales, ya que estas últimas constituyen una condición deexistencia del todo social.

Pareciera, entonces, que el espacio en términos genéricos no puede ser considerado como un objeto más de la realidad sino una de sus dimensiones. No existe por si solo y, al igual que el tiempo, es dimensión de hechos y procesos que ocurren en el mundo material, sean naturales o sociales. El espacio no puede producirse, como tampoco se puede producir el tiempo;simplemente existe como condición de existencia de lo material igual que el tiempo. Cfr. Yujnovsky, O (1983).

El espacio es por tanto una parte inherente a todos los objetos y procesos que ocurren en la realidad. No es un receptáculo o superficie vacía sobre el que ellos se depositan. Con igual sentido, la superficie de la tierra o el territorio, por ejemplo, no son el espacio, sino objetosmateriales concretos, con las dimensiones de cualquier objeto material. En consecuencia, el espacio en términos genéricos y bajo las consideraciones señaladas, en opinión de los autores reseñados no parece ser el objeto de estudio de la geografía, porque en este caso tendría que asumir el conocimiento de una cualidad que es propia de la física.

Al considerar el espacio como creación de la sociedad, quese sirve de él y lo interviene, y al incluir los conceptos de localización, distancia, movilidad y organización espacial, es que surge la noción de espacio geográfico que viene a constituir el centro de atención de la geografía.
La localización expresa ubicación, extensión y relaciones que adquieren los hechos geográficos en un espacio dado. Implica considerar tanto el lugar específico en que seubique el hecho como su situación y con ella las relaciones que se producen con otros hechos y lugares con los que guarda correspondencia, para configurar una malla de flujos interrelacionados.

En su explicación participan diversos factores constituyentes de la estructura y dinámica de la unidad espacial o territorial, de orden físico – natural, socioeconómico y político-administrativo.

Ladistancia se refiere a la extensión e intervalos que median entre los hechos geográficos y los lugares donde se ubican. La accesibilidad y conectividad son el centro de la explicación y las expresiones espaciales de las relaciones resultantes indica la forma y configuración que adquiere en el espacio geográfico, donde alcanza significación el concepto de fricción espacial.

La movilidad se...
tracking img