ESPACIO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
LA VISIÓN INTERCULTURAL EN EL ESPACIO DE LA ESCUELA ENLA NOVELA“ LOS RÍOS PROFUNDOS” DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
La novela Los ríos profundos de José María Arguedas es una narración que aborda la experiencia de un personaje, el niño Ernesto, los viajes que realiza junto con su padre por los distintos pueblos ubicados alrededor del río Pampas, su entrada y permanencia en el colegio que va a ser laprincipal vivencia dentro de la obra. Dentro de esta experiencia estudiantil, se va a desarrollar como uno de los temas de fondo la interculturalidad.
En la presente intervención deseo comentar el tema de la interculturalidad desde el punto de vista del personaje del niño Ernesto en el espacio de la escuela. En ese sentido lo que pretendo examinar son estos siguientes puntos: cultura, dificultadespara el diálogo intercultural, dialogo intercultural espontáneo dado por la convivencia estudiantil e interculturalidad como principio normativo en la escuela, tales puntos se desprenden de dicha visión intercultural.
En la novela se desarrolla el aspecto intercultural cuando se narran las vivencias del niño Ernesto en el espacio del internado. El niño Ernesto es un alumno foráneo, por lotanto, lleva consigo su propia cultura que se va a ver confrontada en los distintos viajes que realiza con su padre, algunas veces va a criticar la forma de vida de otros pueblos o culturas, como por ejemplo aquellas cosas que impiden que un pueblo crezca, cito: “El patrón no vendía tierra ni a los pobres ni a los ricos…”es por esas divisiones sociales o conflictos sociales que él va a hacer memoriade aquellos tiempos lejanos donde él fue acogido por un ayllu y donde no percibía aquellas diferencias sociales. Al ser matriculado en un internado religioso de varones va a poder vivir en carne propia los conflictos sociales pues coexisten diversas categorías sociales, económicas y raciales entre los alumnos y los encargados de la institución. La coexistencia de estos sujetos y sus respectivascategorías provocarán muchas veces conflictos de poder, que dificultaran el diálogo.
El contexto en que nos ubica la obra es heterogéneo pues coexisten diversas culturas. Entendemos por cultura los “diversos modos de vivir o de ser compartidos por los seres humanos… y a través de nuestra historia, hemos ido creando y modificando nuestra relación con el mundo en un proceso acumulativo y evolutivohecho posible por lo que creamos y aprendemos lo transmitimos también a nuestra descendencia sin necesidad de modificación genética”(Foro Educativo Lima 1997). Generalmente, en el mundo andino la relación entre culturas siempre se ha dado ya que “las sociedades andinas siempre han dado mucha importancia al desarrollo de instituciones y rituales que han hecho posible que grupos de orígenesgeográficos y étnicos muy diversos puedan convivir, manteniendo identidades propias y muy fuertes, pero también intercambiando entre sí y buscando mantener vínculos de buena vecindad con el menor costo de tensiones y violencia. Los estados andinos que lograron expandirse cuando supieron aprovechar las tradiciones de manejo de la diversidad, para mantener la paz basada en un cierto respeto de las autonomías,y en una economía que buscaba articular la diversidad en un nivel mayor”(Foro Educativo Lima 1997).
Todo ello nos motiva a recrear en nuestro pensamiento un ambiente intercultural, entendido como “el compartir con otros, el entrar en contacto permanente, con personas y grupos que suelen expresarse, actuar, pensar y sentir del modo distinto al que acostumbramos”, siendo este interactuar mutuo elprincipio normativo para “asumir positivamente la situación de diversidad cultural en que uno se encuentra”(Foro Educativo Lima 1997), pasando a ser esta parte de nuestra identidad cultural y nacional.
El narrador para recrearnos este espacio multicultural nos describe las características físicas y culturales de cada uno de sus personajes. Así al final del capítulo IV, “La Hacienda”, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria arguedas
  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS