Espacio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO PÚBLICO

1. ¿Qué es el espacio público?
“Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por lo tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes” (Ley 9 de 1989 y Decreto1504/98 Artículo 2). Son bienes de uso público aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, fuentes y caminos y en general todos los inmuebles públicos destinados al uso o disfrute colectivo” La noción de espacio público es aplicable a la totalidad de lugares y elementos de la ciudad, de propiedad colectiva o privada,que albergan el cotidiano transcurrir de la vida colectiva ya que enlazan y entretejen el ámbito propio de la arquitectura con su dimensión urbana, posibilitando la vida ciudadana en la medida en que son ellos los lugares de expresión y apropiación social por excelencia.

2. ¿Cuáles espacios se consideran públicos?
El espacio público comprende, entre otros, los siguientes aspectos: a) Los bienesde uso público, es decir, aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes del territorio nacional, destinados al uso o disfrute colectivo (vías, plazas, parques, etc.). b) Los elementos arquitectónicos, espaciales y naturales de los inmuebles de propiedad privada que por su naturaleza, uso o afectación satisfacen necesidades de uso público (antejardines, fachadas ycubiertas).

3. ¿Cómo reconozco el Espacio Público?
El espacio público esta compuesto por: Zonas viales: Calzada, separador, Andén, Antejardín, Franja de Control ambiental, Alameda, Bahía de estacionamiento, Paso a desnivel y Vía Peatonal Zonas recreativas de uso público: Zona verde, plaza, plazoleta, parque y campo deportivo. Zonas de equipamiento comunal: Zona verde y comunal. Zonas deservicios públicos: Franjas de aislamiento, Rondas de río, Quebradas, Canales, Lagunas y sus respectivas zonas de preservación ambiental.

4. ¿A quién corresponde la protección del espacio público?
Es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular

5. ¿Cómo hacer una denuncia de Invasiónen el Espacio Público?
La Alcaldia recibe y le dará trámite únicamente a sus denuncias sobre los siguientes temas: Vendedores ambulantes, casetas y obstáculos sobre espacios públicos, cerramientos de zonas verdes y vías, avances de predios, cambios de uso y destinación, entre otros. Este tipo de denuncias las puede realizar así: 1) Por escrito enviando carta con la siguiente información:

•Dirección vereda, de la invasión y ubicación precisa, tipo de invasión, descripción, nombre y apellido del denunciante con su respectiva dirección y teléfono.

6. ¿En cuánto tiempo se resuelve la denuncia de Invasión del Espacio Público?
El tiempo de respuesta depende del tipo de denuncia, cuando se trata de hechos notorios, la restitución se puede llevar a cabo a través de un operativopolicial. Si se trata de un hecho no notorio para el cual deba surtirse un proceso de querella ante la Alcaldía, el tiempo depende de la complejidad del caso y de la obtención de las pruebas dentro de la fase probatoria. Los hechos notorios son los que no requieren ningún tipo de soporte probatorio para saber que está invadiendo el espacio público, como por ejemplo escombros sobre la vía o bolardos noautorizados. Por el contrario los hechos no notorios, son aquellos que por no ser evidentes, se hace necesario la constatación, mediante una búsqueda documental, de instrumentos que permitan verificar si la zona corresponde o no a una zona de uso público, un ejemplo de este tipo de invasiones es el cerramiento de una zona verde.

7. ¿Qué puedo hacer para que el Alcalde ordene la restitución?
La...
tracking img