Transtornos del estado de animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
09/04/2008

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

QUÉ ENTENDEMOS POR ESTADO DE ÁNIMO.... Estado de ánimo: Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo Son ejemplos mundo. frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad.

“ Cualquier estado emocional prologado que

influye en la personalidad y funcionamiento vital de la persona”.

en

el1

09/04/2008

TIPOS DE ESTADO DE ÁNIMO
Disfórico. Estado de ánimo desagradable, tal como tristeza, ansiedad o irritabilidad. Elevado. Sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegría. Una persona con estado de ánimo g p elevado puede decir que se siente «arriba», «en éxtasis», «en la cima del mundo» o «por las nubes». Eutímico. Estado de ánimo dentro de la gama «normal», que implicala ausencia de ánimo deprimido o elevado. Expansivo. Expansivo Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoración del significado o importancia propios. Irritable. Fácilmente enojado y susceptible a la cólera.

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD Qué es eso de la afectividad....
La afectividad constituye el conjunto de todos los aspectos emocionales de lavida, el conjunto de sentimientos del individuo, y por tanto, de sensaciones subjetivas que dirigen la conducta hacia determinados fines. Bien pudiera entenderse, la afectividad, como el modo en que el hombre vive y se siente afectado por los sucesos vitales, es decir como "vivencia". El afecto consiste en la expresión externa de las propias emociones y se puede describir como embotado(restringido) , abatido, inadecuado o lábil (cambia rápidamente)

2

09/04/2008

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

Y qué entendemos por emoción....

Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y ) g , p p que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o lanecesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

CUANTITATIVOS: Por exceso hablamos de la HIPERTIMIA o exaltación de la afectividad (placentera, displacentera o mixta). Si se produce una disminución del potencial afectivo hablamos de HIPOTÍMIA HIPOTÍMIA.

3

09/04/2008CUALITATIVOS vacío vital.

Acedia:TRASTORNOS la anestesia de los sentimientos y el en la que predomina DE LA AFECTIVIDAD Inadecuación afectiva: existe un afecto cualitativa y

cuantitativamente inadecuado frente a determinadas situaciones. Desajuste emocional a la situación, se produce en personas ansiosas y depresivas. Cuando es muy acentuado se denomina incongruencia afectiva propia del pacienteesquizofrénico que refiere un suceso penoso como la muerte de un ser querido riéndose o inversamente una noticia alegre llorando

Incontinencia emocional: supone una ausencia de control afectivo con gran expresividad para pequeñas variaciones del estado de ánimo. Labilidad afectiva: son variaciones bruscas e intensas del estado afectivo, que dan lugar a emociones variantes de corta duración noadecuadas a la situación.

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD
CUALITATIVOS

Ambivalencia afectiva: cuando coexisten dos impulsos opuestos hacia el mismo objeto y al mismo tiempo (odio/amor). j p ( ) Disforia: estado de ánimo caracterizado por la presencia de malestar e inquietud, irritabilidad y hostilidad que en su máximo grado puede conducir a situaciones de agresividad y violencia. Se observa enlas manías y en la esquizofrenia, sobre todo en la paranoide. Frialdad afectiva: consiste en la falta de capacidad de respuesta afectiva y de modulación emocional. Genera un estado de insensibilidad afectiva en el que l estímulos no h i ibilid d f ti l los tí l hacen mella en el ll l individuo, permaneciendo este impasible. Es característico de las personalidades psicopáticas y como síntoma...
tracking img