Espacio rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. EL ESPACIO RURAL Y LOS CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA

* Condicionantes de la actividad agraria en España.
* Uso y aprovechamientos agrarios.
* Los nuevos usos y funciones del espacio rural.
* Dominios y paisajes agrarios.

1.- CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA.

El espacio rural es el territorio no urbanizado de la superficie terrestre.Tradicionalmente, en el espacio rural se desarrollaban las actividades agrícolas, ganaderas y forestales; sin embargo, en las últimas décadas se han incorporado otras actividades como las residenciales, las industriales, las de servicios, las recreativas y las paisajísticas-conservacionistas.
En España hay gran variedad de espacios rurales como resultado de la influencia de factores físicos (medionatural) y humanos (estructura agraria y poblamiento).

1.1.- El medio natural.
Los avances técnicos han permitido superar algunos condicionantes físicos; sin embargo, estos siguen ejerciendo su influencia.
* El relieve: España tiene una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.
* El clima: En la mayor parte del territorio lasprecipitaciones son escasas e irregulares, las tormentas y el granizo son frecuentes, las temperaturas son extremas y la aridez puede ser muy acusada.
* Los suelos: son de calidad mediocre y en muchas zonas los problemas de erosión reducen la fertilidad.

1.2.- La estructura agraria.
La población ocupada en las actividades agrarias es escasa. La causa principal es el éxodo rural ocurrido entre1960 y 1975, debido a la mecanización del campo y a la atracción ejercida por la industria. A partir de 1975 se produce un retorno a las tareas agrarias a tiempo parcial. Como consecuencia apreciamos el envejecimiento de la población en las áreas más desfavorecidas.
En las áreas rurales más dinámicas se produce cierta recuperación debido al asentamiento de inmigrantes para realizar las tareasagrarias, así como a las nuevas actividades residenciales, industriales y de servicios en zonas cercanas a la ciudad y turísticas; así como a las subvenciones destinadas a evitar el despoblamiento e instalar agricultores jóvenes.
El espacio agrario se organiza en parcelas y explotaciones agrarias:
* Las parcelas son tierras con unos límites precisos pertenecientes a un propietario.
*Las explotaciones son el conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor agrario, independientemente de si están separadas entre sí o no, y de si son de su propiedad o no.
* La pequeña explotación (menos de 10 Has) se localiza en el norte y en Valencia.
* La gran explotación (más de 100 Has) se localiza en Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León yAragón.
En la actualidad tiende a aumentar el tamaño medio de las explotaciones, debido al éxodo rural que puso a la venta muchas propiedades y a la política agraria europea que fomenta las prejubilaciones y los abandonos voluntarios de la actividad agraria.
El régimen de tenencia es el grado de dominio sobre la tierra, absoluto en el caso de la propiedad y limitado en los demás.
* En latenencia directa, el propietario y el explotador coinciden.
* En la tenencia indirecta, el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha o del pago de una renta.
Las transformaciones técnicas consisten en la incorporación de avances como la mecanización de las tareas, la selección genética de semillas y razas ganaderas, o el uso defertilizantes químicos. Además se ha producido una intensificación de la producción y un aumento de los rendimientos.

1.3.- El poblamiento y el hábitat rural.
El poblamiento rural es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. Se consideran municipios rurales a los que tienen menos de 10000 habitantes.
El origen del poblamiento rural está relacionado con factores...
tracking img