Espacio-tiempo, marco de referencia y sistemas de unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Naranjos

MECANICA CLASICA
Ing. Francisco Herrera Caudana.

Investigación
Concepto: espacio-tiempo y marco de referencia.
Sistema de unidades

Esmeralda Escalante Pérez
Ing. logística

Introducción
Esta investigación esta enfocada en dar a conocer el concepto de:
* Espacio-tiempo
* Marco de referencia
y
* Sistemas de unidades. Existenvarios sistemas de unidades:
* Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema más usado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.
* Sistema métrico decimal: primer sistema unificado de medidas.
* Sistema cegesimal o CGS: denominado así porque sus unidadesbásicas son el centímetro, el gramo y el segundo.
* Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes físicas valgan exactamente.
* Sistema técnico de unidades: derivado del sistema métrico con unidades del anterior. Este sistema está en desuso.
* Sistema Métrico Legal Argentino: Sistema de Medidas, unidades y magnitudes que se utiliza en Argentina.
*Sistema anglosajón de unidades: aún utilizado en algunos países anglosajones. Muchos de ellos lo están remplazando por el Sistema Internacional de Unidades.

Mediante esta investigación se busca que al conocerlos podamos resolver problemas básicos de física.
A continuación se darán a conocer estos temas mas detalladamente.

Espacio-tiempo
El espacio-tiempo es la entidad geométrica en la cualse desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuoespacio-temporal. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensión" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensión geométrica más. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividadespecial formulada por Einstein en 1905.

Marco de referencia
El primer paso en el estudio del movimiento es establecimiento de un marco de referencia. El mismo nos ayuda a establecer parámetros relacionados con la localización en el espacio. Por ejemplo, en la descripción del movimiento de un objeto requiere la descripción de la posición del objeto. Un marco de referencia consiste de un sistemade coordenadas que ayuda a describir la posición del objeto. Un punto en una línea, puede ser descrito con una coordenada. Un punto en un plano, se localiza con dos coordenadas y se requiere de tres coordenadas para localizar un punto en el espacio. Un sistema de coordenadas utilizado para determinar la posición de un objeto consiste de un punto fijo de referencia, llamado el origen y un conjuntode ejes con una escala apropiada.


La figura muestra la forma en que un observador en reposo ve un objeto en caída libre. Para este observador el evento es uno que ocurre de forma lineal por que tanto él como el objeto en caída libre se mueven sobre la Tierra a la misma velocidad. Mientras en la parte superior vemos un avión que se mueve a velocidad constante. Para un observador que seencuentra dentro del avión ve la trayectoria del objeto que el avión ha dejado caer como la mitad de una parábola. Esto significa que el marco de referencia depende del observador.

Sistemas de unidades

Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de...
tracking img