Marco de referencia

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE DERECHO

TITULO: “LA NECESIDAD DE REFORMAR EL RÉGIMEN PENITENCIARIO DE BOLIVIA”
AUTOR: KAREN DEWI CASTELO SAAVEDRA
FECHA DE DEFENSA: 18 DE JUNIO DE 2011
5 DESCRIPTORES: CÁRCEL, REFORMA, TRABAJO, AUTO SOSTENIBLE, INGRESOS.
ASESOR O TUTOR DE LA TESIS: DRA. AVA GARCÍA AREQUIPA
Nº DE PÁGINAS: 156PÁGINAS

Las cárceles de Bolivia son un gran problema en la actualidad porque nuestro régimen penitenciario soporta graves deficiencias, y antes que cumplir con el objetivo de reinsertar a las personas infractoras a la sociedad, va perfeccionándose en una verdadera escuela de la delincuencia, cuyos alumnos no tardan en reincidir y en delitos de mayor gravedad.
La Justificación de este trabajo deinvestigación se basa en que lamentablemente la cárcel real nada tiene que ver con la formal, es decir, con aquella que imaginamos como resultado de la lectura de las normas penitenciarias vigentes en el país, como se ve en la Constitución Política del Estado, Ley de Ejecución Penal y Supervisión, Reglamento de Ejecución de Penas Privativas de Libertad, Ley de Modificaciones al Sistema NormativoPenal, Ley de Organización del Poder, Ley del Órgano Judicial y Código Penal.
La Identificación del Problema dentro de las Cárceles de Bolivia se refiere a la Inadecuada Infraestructura, Hacinamiento, Focos de Infección, Falta de una adecuada alimentación, el ocio y corrupción, Falta de una adecuada clasificación y la Inseguridad carcelaria. La investigación de este trabajo busca una solución quebrinde una fuente de ingreso seguro que ayude al sostenimiento de las Cárceles de Bolivia y en lo posible dejen de ser una carga, como lo es actualmente para el Estado.
La Formulación del Problema es la siguiente: ¿Será que con la Reforma del Régimen Penitenciario se logrará solucionar los problemas carcelarios del país?
El Objetivo General de esta Tesis es demostrar que es necesarioReformar el Régimen Penitenciario de Bolivia. Los Objetivos Específicos son los siguientes: Conocer las opiniones y comentarios de la situación de las Cárceles, tanto de instituciones como de personas involucradas con el régimen penitenciario nacional, Identificar por medio de los internos de las Cárceles de Bolivia, cual es en realidad su situación carcelaria, Corroborar mediante encuestas yentrevistas lo positivo o negativo de la hipótesis planteada, Analizar la Legislación Nacional Boliviana, sobre el Régimen Penitenciario empezando por la Constitución Política del Estado y Analizar los Instrumentos Internacionales sobre el Régimen Penitenciario empezando por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En el presente trabajo se utilizo los Siguientes métodos y técnicas deinvestigación: El Método de Observación para poder ver de primera mano el problema actual que existe en las cárceles bolivianas, el Método Histórico para conocer los antecedentes sobre la pena de prisión, incluyendo su inicio en las sociedades primitivas y su evolución hasta nuestros días, el Método Bibliográfico para obtener información de este tema de investigación y saber las opiniones de los diferentesautores, el Método Estadístico para poder tener una mejor idea de que tan grande es el problema de las cárceles conociendo los porcentajes y también para poder conocer la opinión de las personas con respecto a una nueva ley que reforme el régimen penitenciario y la Entrevista en personas afines al régimen penitenciario como ser los Gobernadores actuales y anteriores que conocen a fondo losproblemas que aquejan dentro de los penales.
La Hipótesis plateada es la siguiente: “La implementación de una nueva Ley que reforme el Régimen Penitenciario de Bolivia nos permitirá mejorar el nivel de vida de los reclusos”.
Como conclusiones del trabajo se puede afirmara que en todas las Cárceles en que se realizo el Trabajo de Campo se pudo constatar que existen problemas, principalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia
  • marco referencia
  • Marco de referencia
  • Marcos De Referencia
  • marco de referencia
  • Marco de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS