Conceptos de espacio, tiempo y marco de referencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.4. CONCEPTOS DE ESPACIO, TIEMPO Y MARCO DE REFERENCIA.

Cuando decimos que un cuerpo se encuentra en movimiento, interpretamos que su posición está variando respecto a un punto consideradofijo.

El estudio de la cinemática nos permite conocer y predecir en qué lugar se encontrará un cuerpo, qué velocidad tendrá a cabo de cierto tiempo, o bien, en qué tiempo llegará a su destino. Hacerla descripción del movimiento del cuerpo significa precisar, a cada instante, su posición en el espacio

Para ello, debemos disponer de instrumentos que nos posibiliten hacer mediciones, como es elcaso de las cintas métricas, los relojes y las cámaras estroboscópicas, estas últimas permiten ver aparentemente inmóviles o con movimientos lentos aquellos cuerpos que tienen movimientos rápidos, yasean de rotación o alternativos.

En la descripción del movimiento de cualquier objeto material, también llamado cuerpo físico, resulta útil interpretarlo como una partícula material en movimiento,es decir, como si fuera un solo punto en movimiento. Para ello se considera la masa de un cuerpo concentrada en un punto.

Por supuesto, no se requiere que el cuerpo sea de dimensiones pequeñaspara considerarlo como una partícula material, pues sólo se pretende facilitar la descripción de sus cambios de posición al suponer que todas sus partes constitutivas están animadas del mismo movimientoLa trayectoria de una partícula, o el camino recorrido al pasar de su posición inicial a su posición final, puede ser recta o curva, resultando así los movimientos rectilíneos o curvilíneos, loscuales pueden ser uniformes o variados dependiendo de, que la velocidad permanezca constante o no.

Sistemas o marcos de referencia

En la descripción del movimiento de una partícula es necesarioseñalar perfectamente cuál es su posición, para ello, se usa un sistema de referencia. Existen dos clases de sistemas de referencia: el absoluto y el relativo.
El sistema de referencia absoluto, es...
tracking img